Formulario de búsqueda

La Red de Cooperativas de Comunicación se consolida

10/10/2013 - 23:47
Tras varios meses de encuentros y debates, la RCC define líneas de acción para propiciar una comunicación popular a partir de la autogestión. Este sábado 12 de octubre participará del Encuentro Audiovisual de AFSCA.
1
2
3
4

El pasado 2 de octubre se reunió la Red de Cooperativas de Comunicación (RCC), regional Buenos Aires, en la nueva casa de la CNCT, para definir líneas de acción en cuestiones estratégicas como la comercialización, el fortalecimiento tecnológico, el intercambio de contenidos y la capacitación profesional.

Una docena de cooperativas de Capital y Gran Buenos Aires mantuvieron una jornada de trabajo para materializar la política definida un mes atrás en el plenario nacional con presencia de cooperativas de Tierra del Fuego, Jujuy, Córdoba, Santa Fé, Chaco, Mar del Plata y Necochea.

En primer término, la red busca fortalecer a las cooperativas de comunicación con el fin de consolidar al sector ante la oportunidad histórica que presenta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La red ya confeccionó una carpeta de presentación con todos los medios y productos que generan estas cooperativas, para ofrecer un servicio global a empresas y organismos que lo requieran. Por otra parte, se está definiendo una bolsa de proyectos que permita resolver las necesidades materiales y de capacitación que pueda tener cada una de ellas. La CNCT se comprometió a asistir administrativamente a las cooperativas con el fin de ayudarlas a regularizar su situación y resolver cualquier tipo de inconveniente contable que pueda presentarse.

 

Una de las asignaturas pendientes ha sido siempre la búsqueda de una identidad propia del sector. De esta manera, la RCC propuso un sistema de intercambio de contenidos aprovechando diversas plataformas (la Agencia ANSOL y los distintos portales de cada cooperativa) en el camino hacia conformar una plataforma propia que pueda transformarse en una Agencia de Contenidos. Por lo pronto, la Red ya ensayó una campaña de Salud en común que tuvo lugar en Radio Gráfica, y viene planificando otras más específicas del sector y producciones de conjunto.

 

La RCC también busca fortalecer los espacios de unidad ya existentes de los medios comunitarios. En primer lugar participó activamente del Primer Encuentro de Radios Cooperativas y Mutuales; la Red de Productoras Audiovisuales; y ahora se está preparando para participar del Encuentro Audiovisual que realizará AFSCA en Ciudad Universitaria el próximo sábado 12 de octubre. Con este organismo, especialmente con el director nacional de Delegaciones, Gustavo, Hurtado, y de Proyectos Especiales, Francisco D´Alessio, (en conjunto con la Federación de Diarios y Comunicadores FADICCRA) mantiene reuniones para activar el sector audiovisual cooperativo.

En el mismo orden, la RCC se suma al proyecto de Comercialización que impulsan distintas asociaciones como DYPRA (Diarios y Periódicos), TRAMA (Cooperativa de Servicios Audiovisuales), ARECIA (Asociación de Revistas independientes) y Usina de Medios, entre otros. La red propone buscar formas alternativas de medición de audiencia, como la experiencia realizada por Radio Gráfica en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda.

Finalmente, este espacio de reunión intenta pensar, entre otras cosas, el modelo de comunicación a construir y la oportunidad que brinda la Ley de Medios en la democratización de la palabra. Fue así que discutió y aprobó una declaración pública que fue presentada en la Plaza de los Tribunales el día de la Audiencia pública por la Ley de Medios.

Cooperativas que integran la Red de Cooperativas de Comunicación

1.    Cootracom (cooperativa audiovisual de La Matanza)
2.    Radio Gráfica (de la Gráfica recuperada Patricios de Capital)
3.    Proyecto Coopar (Agencia ANSOL de Capital)
4.    Cooperativa de Ex Trabajadores del Diario Crítica (Revista Cítrica)
5.    Cooperativa de Diseño (funciona en IMPA, Capital)
6.    Cooperativa Karaoke (de Capital)
7.    Cooperativa Madeja (audiovisual de Capital)
8.    Cooperativa de trabajo para la Comunicación Social (FM en Tránsito y revista Guarnin, de Morón)
9.    Cooperativa Mar Blanco (Radio Gran Buenos Aires de Florencio Varela)
10.    Radio Kaos (de La Plata)
11.    Cooperativa Perseguidores (Revista Autogestion XXI de Capital)
12.    Radio Minka de San Salvador de Jujuy
13.    FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy
14.    FM Independencia de Perico (Jujuy)
15.    FM Pachacuti de La Quiaca (Jujuy)
16.    Cooperativa 29 de Mayo (FM Cooperativa de Vera, Santa Fé)
17.    Cooperativa Casa Solidaria (Canal 12, FM Red Solidaria y Periódico El Informador de Galvez, Santa Fé)
18.    Cooperativa Coomuniccar (FM Cooperativa y Canal 13 AiTV de Necochea)
19.    Cooperativa Marejada (Voces cooperativas, de Mar del Plata)
20.    Cooperativa Bases (Periódico El Megáfono de Río Cuarto, Córdoba)
21.    Cooperativa Fábrica de Ideas (Radio y Periódico Tortuga de Alta Gracia, Córdoba)
22.    Cooperativa de Comunicación (Tierra del Fuego)
23.    Cooperativa Buenos Tiempos (audiovisual de La Plata)

La RCC en facebook

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA