Formulario de búsqueda

¡La Maqueta se renueva!

09/28/2018 - 14:53
La empresa social platense se mudó a un nuevo espacio con mayores comodidades donde actualmente ya está instalada otra cooperativa. El objetivo es continuar fomentando la integración y generar estrategias para atravesar la crisis económica.

La cooperativa La Maqueta federada en la Red Textil, días atrás realizó su mudanza al predio de la empresa social textil ‘Patria Grande’, ubicada en calle 26 N° 1629 entre 65 y 66 en la ciudad de La Plata.

Fue conformada en el 2006 por un grupo de jóvenes profesionales, entre ellos, diseñadores gráficos, comunicadores, periodistas, técnicos, productores y artistas plásticos, que se juntaron para trabajar de forma colectiva y realizarse profesionalmente. Durante el primer tiempo, se instalaron en una fábrica abandonada hasta el 2012, año en el que pudieron alquilar otro lugar. Allí estuvieron funcionando hasta algunos días atrás.

Con la cooperativa textil Patria Grande comenzaron a relacionarse a través de la Red Textil. Con ellxs, surgió el primer proyecto que fue hacer la indumentaria deportiva ‘Coppa’. La textil confecciona la ropa mientras que La Maqueta sublima y crea los diseños: “ese trabajo se hizo cotidiano y ellos en el 2015 se mudaron en un edificio grande y ahí comenzó el proyecto de unificar las sedes en una misma planta”, dice Lorena Vergniaud, presidenta de La Maqueta.

En este marco, además plantea que por la actual crisis que atraviesa el país, la baja de consumo, los tarifazos impagables de servicios públicos y la apertura indiscriminada de importaciones hicieron adelantar ese proyecto: “en estos años de macrismo se nos dificultó mantenernos y surge un poco la idea de bajar los costos compartiendo el inmueble. Y por el otro seguir la integración de las dos cooperativas, que si bien tenemos rubros distintos pero son bastante complementarios”.   

Pese a que este gobierno que no tiene planes favorables en cuanto al mercado interno, a las fábricas y cooperativas, Lorena ve un horizonte para poder seguir: “En estos tiempos de crisis, la idea es unir fuerzas para salir adelante, no solo en la cuestión económica sino también de crear nuevos proyectos de hacer más productivos nuestros trabajos y tener un pequeño crecimiento en tiempos donde cuenta por doble mérito”. Además, cuenta que hay un nuevo plan que es integrar a más empresas sociales e incluso a la federación para poder paliar el contexto desfavorable por el que están pasando: “somos dos cooperativas pero tenemos como proyecto también que funcione la sede de la red acá y traer otras cooperativas que la están pasando mal también”.

La Maqueta ofrece productos y servicios de diseño gráfico e impresión de artículos publicitarios. Desde pines, llaveros, lapiceras, bolsas ecológicas, gorras y remeras, hasta cartelería en lona, vinilo microperforados y papel fotográfico. Además diseña, confecciona y comercializa prendas con una marca propia “Buenaventura indumentaria”.

Para adquirir los productos y servicios de La Maqueta podes contactarte al tel.: 0221 417-7388, a través de su página de facebook o bien, visitar personalmente la nueva sede de la calle 26 N° 1629 entre 65 y 66 (La Plata)-

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA