Formulario de búsqueda

La juventud cooperativista construye Nuestra América

07/17/2013 - 18:53
Una comisión de la CNCT participó del Primer Seminario Hugo Chavez en Montevideo, Uruguay.
1
2
3
4
5
6
7
8
9

(Informe realizado por Diario Tortuga de Alta Gracia, Córdoba)

Unos 150 jóvenes representantes de organizaciones políticas y sociales de distintos países de América Latina se reunieron en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República de Uruguay a debatir el presente y futuro de América Latina. La Juventud de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) dijo presente.

Al mismo tiempo que los presidentes se reunían en la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Montevideo, la Universidad de la República del Uruguay de la misma ciudad era escenario del Primer Seminario Hugo Chavez “Construyendo la estrategia de Nuestra América”.

Las divisiones juveniles de distintas agrupaciones políticas, movimientos estudiantiles y cooperativos de Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia debatieron con el objetivo acercar miradas de la región y armar una estrategia común Latinoamericana.

El evento, que se desarrolló entre el 12 y el 14 de julio pasado, contó en su primer día con la participación del canciller y ex vicepresidente de Venezuela Elías Jaua. El dirigente se refirió a los desafíos de los pueblos latinoamericanos en la lucha por su independencia y soberanía, rescatando la historia que encabezaron Bolivar y San Martín y su ejemplo de articulación que llevó a la expulsión del imperialismo español en el siglo XIX. “En ese momento tuvimos una victoria militar sobre el imperio, pero luego las oligarquías nacionales le dieron una derrota política al proyecto de la independencia americana convirtiendonos en un montón de partes chiquititas, peleados unos contra otros porque las fronteras que nos había impuesto el imperio español se habían corrido un poco para allá o para acá. Y nos quedamos peleando por esto, durante 100 años, y nos olvidamos de que juntos nosotros habíamos liberado, sin fronteras, todo el continente latinoamericano”, expresó Jaua desde un escenario en el que la CNCT tuvo su lugar.

Convencidos de que las organizaciones de la economía social tienen un rol importante en la construcción de un modelo superador al del capitalismo dominante y de que las posibilidades de desarrollarlo dependen en gran medida de la articulación con otros actores políticos de la región, la Juventud de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo participó por primera vez en un encuentro de esta naturaleza, con una delegación de 12 jóvenes de diferentes ciudades del país. Cooperativistas de La Plata, La Matanza, Ensenada, Florencio Varela, Río Cuarto, Alta Gracia, San Luis y Gualeguaychú aportaron la visión del sector a los debates económicos, discusiones geopolíticas y diagnósticos acerca del presente y futuro de América.

 

Informe de la Juventud de COTRAFER (Gualeguaychú, Entre Ríos)

Este evento que reunía organizaciones de países Latinoamericanos nos encontró al lado de compañeros de Córdoba, de San Luis, de Buenos Aires (Florencio Varela, La Plata) y de Entre Ríos (Gualeguaychú).

Llegamos a la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de Montevideo en un día nublado dispuestos a compartir tres días para el aporte en común de estrategias que fortalezcan los lazos a desarrollar a nivel Geopolítico, Económico y Social, de nuevas herramientas para generar una defensa ante las crisis que van avanzando por el modelo capitalista.

La integración por la que lucharon nuestros guías líderes deja en claro cuál es el camino para profundizarlo y cuál hay que dejar de lado. El mensaje para la juventud es organizarse para la formación en el estudio, la capacidad en el trabajo y la producción, para lograr soberanía economía, participar para el poder popular, enriquecer la cultura, defender el entorno, trascender los medios de comunicación, identificar las fallas y poner voluntad para superarlas, ver el desafío con nuevas y mejores alternativas para contrarrestar lo impuesto y crecer en unidad, difundiendo información latinoamericana que nos servirá siempre de estrategia para reforzar nuestro objetivo. Este es el camino para cuidar nuestro suelo, nuestra cultura, nuestra tierra, la patria grande latinoamericana heredada por una historia de lucha.

 

Declaración Final del Encuentro

Reunidos en la ciudad de Montevideo, las organizaciones abajo firmantes, organizaciones de Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela; organizaciones de jóvenes, no tan jóvenes, de Mujeres, de territorio, de trabajadores, cooperativas y estudiantiles, reunidos en el 1er seminario Hugo Chavez, realizamos la siguiente declaración:

Estamos en un momento histórico que continúa abierto, donde se sigue expresando la crisis financiera en los países anteriormente llamados “centrales”, y donde el ajuste feroz es moneda corriente en los territorios sociales más retrasados del capitalismo mal llamado “desarrollado”, -Grecia, España, Turquía-. Países donde se están aplicando las mismas medidas de ajuste social que se le impusieron a los pueblos de Nuestramérica en los años 80, 90 y principios del s. XXI. Medidas de socialización de las perdidas y de privatización a ultranza de las ganancias, con fuertes procesos de concurrencia y centralización de los capitales.

Pero esta Crisis no es de generación espontanea, sin tener ninguna causalidad, sino que la misma es un factor intrínseco al sistema capitalista, ahora en su fase superior de desarrollo, la del imperialismo financiero transnacional, convertido ya en esa potencia innegable, más fuerte que los propios Estados-naciones, como auguraba Lenin a principios del siglo pasado. La última de estas crisis había sucedido a finales de los años 70´ cuando se desmontaba la producción fabril y se desterriotorializaban sus procesos productivos. Esto derivó en la finalización de las políticas de sustitución de importaciones y de desarrollo soberano que caracterizaron a los países del cono sur en los años 50, insertándolos en una gran cadena multinacional de producción que, poco a poco, y de manera ininterrumpida, fue dejando de asentarse sobre el capital industrial y el trabajo humano, para devenir en capital financiero de asiento solo en los mercados bursátiles, en “dinero que produce dinero”, en “burbujas financieras” totalmente disociadas de cualquier proceso de producción de valor. El alejamiento y total disociación de las cuentas del mundo financiero con respecto a la economía real de las naciones devino en crisis irremediables como la de los capitales tóxicos de las hipotecas subprime en EEUU y las posteriores quiebras de estados europeos completos, con “rescates” multimillonarios a sus bancos y recortes vergonzantes a los derechos sociales de sus pueblos, verdaderos creadores de las riquezas de las naciones.

En los países del Sur de Nuestramérica, estamos en un momento que choca con este contexto internacional. El alto precio de los recursos naturales, por un lado, y la firme decisión de la mayor parte de nuestros gobiernos de usar este factor en pos del desarrollo de una política económica que tienda a garantizar el desenvolvimiento de un aparato productivo diversificado, con procesos de alto valor agregado y conocimiento estratégico, a escala nacional y latinoamericana, con una fuerte impronta antiimperialista, han hecho que esta región pueda soportar la crisis y convertirla en una oportunidad para sus Pueblos. Ejemplo de esto es, fue y será nuestro comandante americano Hugo Chavez Frías, quien nos mostró que las banderas de Bolívar, Artigas, San Martín, Sucre, Fidel, Camilo y el Che, no eran solo colores muertos en una tela, harapos de museo, sino un programa político a realizar de manera presente y por siempre hasta la segunda y definitiva independencia.

Entendemos que las organizaciones del campo popular debemos, entonces, continuar y profundizar este proceso de transformación a partir de la articulación latinoamericana en cada uno de sus frentes de masas; del sostenimiento de espacios para la formación de los cuadros en dichos frentes y de intercambio de los cuadros de los distintos frentes; en la confluencia para el desarrollo de herramientas y teorías para, por vías democráticas y de Paz, revolucionar todas las estructuras sobre las que se basa la antigua sociedad de la explotación y transformarla en esa otra tierra “donde el hombre ya no será lobo del hombre sino su amigo y hermano”; donde la cultura popular y ancestral dictará los ánimos y recuperará los verdaderos valores solidarios y fraternos de nuestros Pueblos. Pero, además, en esta reunión tampoco queremos olvidarnos de los hechos que han sucedido recientemente, los cuales algunos tomamos con rabia y otros con alegría, aunque poniendo toda nuestro empeño por comprenderlos y explicarlos para poder potenciar aquellos que rieguen el camino de la transformación y combatir de la mejor manera aquellos hechos que nos lleven a retroceder. Por eso:

  • Repudiamos el agravio y la total violación a los tratados internacionales y a la soberanía de los Pueblos Nuestramericanos, por parte de los países de la vieja Europa contra la figura de nuestro presidente Evo Morales;
  • Repudiamos la criminalización y seguimiento de nuestros cuadros y militantes por parte de los servicios de inteligencia del imperialismo yanqui;
  • Repudiamos la avanzada represiva de la oligarquía colombiana contra el movimiento popular, contra el pueblo y sus experiencias unitarias y patrióticas que hoy se erigen como alternativas del campo popular. Reclamamos la paz con justicia social para Colombia como paso para alcanzar la segunda y definitiva independencia.
  • Solicitamos la pronta resolución de la masacre de Curuguaty en Paraguay y la liberación de los militantes campesinos injustamente encarcelados.
  • Repudiamos el ingreso forzado por el gobierno colombiano de su país a la OTAN;
  • Repudiamos y advertimos el peligro en la estrategia diseñada por el imperialismo yanqui de utilizar la Alianza del Pacífico como plataforma para frenar la integración soberana y anti-imperialista de nuestras plataformas continentales -Unasur, Mercosur, ALBA, Celac-;
  • Repudiamos la dominación colonial y la presencia militar imperial de ocupación en nuestros territorios: Reino Unido en Malvinas - territorio argentino y nuestroamericano por historia y derecho y porvenir-, Estados Unidos en Puerto Rico, y las 42 bases militares yanquis a lo largo y a lo ancho de nuestro continente;
  • Saludamos la presidencia pro-tempore de Venezuela en el Mercosur; lo que significa un reconocimiento de la comunidad de Nuestra América a la figura de Nicolás Maduro como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Liquidando los intentos de ruptura generados por la Casa Blanca encabezado por Henrique Capriles.

Por eso hacemos un llamado a la elaboración de un programa político del movimiento popular a de cara a la estrategia imperialista. Que debe surgir de una profunda discusión de las realidades de la región entendiendo que la revolución es nacional en su forma e internacional en su contenido. Que defienda la soberanía, en lograr la mayor suma de felicidad posible que se exprese en justicia social, inclusión, paz y DDHH desde una perspectiva contra-hegemónica y liberadora. Que profundice los procesos de integración de los pueblos anteriormente nombrados.

Parafraseando a Jorge Abelardo Ramos: “Fuimos Colombianos, Argentinos, Venezolanos, Uruguayos, Brasileros, Peruanos, Paraguayos, Chilenos, Bolivianos, Ecuatorianos porque fracasamos en ser Latinoamericanos”

 

ARGENTINA

  • La Cámpora
  • MILES
  • ENLP
  • Kolina
  • Patria Grande
  • La Simón Bolívar
  • Peronismo 26 de Julio
  • La Canpo
  • Corriente Peronista Descamisados
  • Federación Juvenil Comunista
  • Frente Grande
  • Fundación Acción para la Comunidad
  • Unidad Socialista para la Victoria
  • CNCT
  • Concertación Forja
  • La Gran Marko
  • Corriente Casa Popular
  • MPE Camilo Cien Fuegos
  • Manuel Ugarte
  • Peronismo Militante
  • 14 Bis

 

URUGUAY

  • MPP
  • Jóvenes del PVP
  • CADESYC
  • Brigada estudiantil 1958
  • Fundación Rodney Arismendi

 

VENEZUELA

  • Colectivo 4 de Febrero
  • JPSUV

 

COLOMBIA

  • Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA