Formulario de búsqueda

LA INDUSTRIA TEXTIL BUSCA LA UNIDAD PARA SALIR DE LA CRISIS

08/16/2018 - 11:32
Distintos sectores de la industria textil e intelectuales que estudian sobre la temática se reunieron para dar una charla sobre la situación actual y el futuro del sector textil.
1
2
3
4
5

La Red Textil Cooperativa y Fecootex realizaron la charla 'Del taller a la pasarela', Industria de la indumentaria: Informalidad Laboral, crisis y perspectiva. En el evento expusieron Marco Meloni, vicepresidente de la Fundación ProTejer, Tamara Rosenberg, referente de Fundación Alameda y Fecootex; y Jerónimo Montero Bressán, investigador del Conicet.

El presidente de la Red Textil Cooperativa, Joaquín Fernández Sancha fue el encargado de dar la bienvenida y presentar los ejes del encuentro. “En lugar de lamentarnos por todo lo que este Gobierno y sus políticas perjudican a nuestras cooperativas, tenemos que juntarnos y debatir, articular con los diferentes sectores que integran nuestra cadena. Tenemos que seguir construyendo para ser protagonista”, sostuvo.

Jerónimo Montero Bressán, investigador del Conicet especializado en la industria de la indumentaria, hizo una reseña de la historia del sector textil en el país y expuso sus impresiones sobre la “crisis de sobreproducción” que atraviesa la Argentina. “Como toda crisis esta también afecta a las y los trabajadores. En la actualidad es el marketing de la moda lo que determina la desigualdad social. Hay que limitar el marketing de la moda y respaldar la producción cooperativa. Para eso tenemos que reabrir la compra del Estado a cooperativas. Y es clave para salir de esta crisis debatir sobre las soluciones posibles, como estamos haciendo hoy acá”.

Para Marco Meloni, el problema no es lo que hace este Gobierno, el problema es el modelo. “Para que resurjamos tiene que funcionar el consumo y el mercado interno. Eso es lo están esmerilando y no hay manera que cierre este modelo. Por eso hay que estar más juntos que nunca. Hay que aguantar. Las mejores épocas ya pasaron. Las que vienen son peores pero tenemos que hacer una industrialización seria y solidaria. Los que pasa es que cuando nos va más o menos bien nos salvamos individualmente. Hay que cambiar esa forma de trabajar. Hay que hablar, tratar de sobrevivir”.

“Voy a disentir con el compañero Meloni: no hay que sobrevivir, hay que buscar vivir dignamente, más allá de las circunstancias que no son favorables”, retrucó Tamara Rosenberg.

“Pese a esta situación, hemos tenido dos logros importantes: conseguimos de parte del Estado capacitación técnica para nuestras cooperativas y logramos la aprobación de un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de indumentaria cooperativa, una buena posibilidad para que las empresas sociales generen una marca propia. Tenemos que unirnos, sin dejar de producir, generar consumidores más responsables”.

Sobre el final del encuentro Sancha profundizó en la idea de unidad: "Las cooperativas textiles tenemos proyectos, tenemos que demostrar que podemos salir de esta crisis de forma asociativa. Y hay muchos empresarios que también lo entienden así. Por eso tenemos que profundizar el proyecto de compre cooperativo, seguir trabajando con pymes. Ahora, más que nunca, hay que unirse más y fortalecernos”.

 

 

Fuente: Red Textil Cooperativa

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA