Formulario de búsqueda

La Federación de Cooperativas de Catamarca sigue creciendo

12/20/2017 - 20:00
Aún en un contexto nacional que es desfavorable para el sector, los trabajadores y trabajadoras cooperativistas catamarqueños continúan impulsando la federación, con proyectos de construcción, equipamiento y capacitación.

La Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (Fecootraun) de Catamarca continúa afianzándose en el camino de la autogestión a través del desarrollo de distintas iniciativas que han podido concretar a lo largo de este año.

Uno de los logros más destacados es el trabajo de construcción de seis jardines de infantes en San Fernando del Valle. Cuenta Juan Manuel Olivero, presidente de Federación, que este proyecto había comenzado por gestión del gobierno anterior, a través del Ministerio de Desarrollo Social. “Las obras se pararon durante un tiempo pero luego se retomaron los trabajos y ya entregamos tres de los espacios; nos falta la otra mitad, que ya estamos finalizando.”

El compañero destaca que este proyecto implicó trabajo para 35 compañeros y que “en este contexto totalmente adverso, estos no son los montos ni la forma de laburo que teníamos antes pero por lo menos nos permitió, en esta situación tremenda, poder mantener el movimiento de trabajo y generar otras alternativas”, agrega.

Por su parte, Valeria Gorsd, integrante de la cooperativa Construccoop, cuenta que la empresa social continúa con la construcción de macetas de cemento. “Empezamos hace tres años con el proyecto al que se sumaron seis compañeros más en el último tiempo. Hoy por hoy cuesta, pero seguimos peleando”, dice.

También destaca la gestión realizada para el acceso a una obra social para los compañeros y compañeras de la Federación, lo que devino en un acuerdo para contar con un espacio propio para Fecootraun Catamarca. “En nuestra provincia tenemos muchos problemas con la obra social, pero dimos con una de Buenos Aires, Capitanes y Vaqueanos de la Marina Mercante, que nos contactaron, se acercaron a charlar y logramos llegar a un acuerdo, no solo para asociar a los compañeros sino también para poder contar con un espacio propio para la Federación, algo a lo que no podíamos acceder”, explica. En esta línea, Olivero agrega: “antes nos juntábamos para las reuniones de la Federación en las casas de los compañeros, en algún CIC, en alguna estación de servicio. Y hoy tenemos nuestro espacio propio, con nuestros carteles, con las banderas de CNCT.”

En esta primera etapa, este acuerdo con obras sociales beneficia a más de 300 compañeros contando la ciudad capital y localidades del interior profundo. Luego se irán sumando, de manera gradual, más asociados. Además, contactaron a federaciones de otras provincias para que puedan ir gestionando las coberturas.

Otro de los integrantes de la federación es Ariel Pelozo quien comentó sobre los trabajos de gestión que se vienen impulsando. Se van a presentar dos proyectos de “Coordinación de ayuda directa a instituciones” (CADI) que se arman en función de las necesidades de cada organización. “Para la Federación y las cooperativas Construccop y Sueños del Sur, se solicitó equipamiento y capacitación para distintos oficios como costura, gastronomía, electricidad, plomería. Esto se hizo con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la oficina de gestión de CNCT, con la compañera Andrea Viguet y el equipo de gestión”, dice.

No caben dudas de que es un tiempo difícil de atravesar, sin embargo, el empuje, la lucha, los sueños, la solidaridad y las convicciones de los y las integrantes de Fecootraun Catamarca sigue intacta para continuar construyendo día a día, más oportunidades de trabajo digno. 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA