Formulario de búsqueda

La Federación de Cooperativas de Catamarca apuesta por los emprendimientos productivos

11/09/2015 - 17:26
Producen macetas para privados y bloques de cemento para los corralones de la zona y para proveer las obras públicas que realizan las mismas cooperativas. Aseguran que fue posible gracias al apoyo del Estado, que los equipó y estimuló para crecer de manera independiente.
1
2
3
4
5

Se hicieron fuertes construyendo los Centros Integradores Comunitarios (CIC) más grandes del norte del país, a pedido del Ministerio de Desarrollo Social, y remodelando Jardines de Infantes para la comunidad catamarqueña. Hoy apuestan a la producción propia, tanto para abastecer las obras públicas que les pide el Estado como para incursionar en el mercado privado.

Juan Manuel Olivero, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (Fecootraun Catamarca), integrante de la CNCT, explicó el objetivo de estos proyectos: "Como lo fuerte nuestro es la construccion, le apuntamos a conformar ocho bloqueras. Todo lo que se produce y se genera se hace por cooperativas. La Federación los ayuda a generar los vínculos comerciales entre las cooperativas y los corralones. Y por supuesto que todas nuestras obras las hacemos con nuestros bloques, entonces ademas de ganar en la mano de obra, tambien ganamos en la venta de nuestro bloque".

En la ciudad Capital se encuentran la mayor parte de las bloqueras: Cooperativa Construcoop, Cooperativa Sueños del Sur, Cooperativa Las Teritas y Cooperativa Nuestra Esperanza Parque Norte Oeste. El resto está en el interior de la provincia. Es de destacar que Construcoop firmó recientemente un convenio con Aguas de Catamarca (la empresa provincial de agua potable) por el cual los empleados de la empresa pueden comprarles bloques y pagarlos en cuotas, que se les descuentan del sueldo cuando cobran.

Por otra parte, Construcoop se empezó a dedicar a la producción de macetas, con el mismo material que se hacen los bloques. Actualmente produce unas 250 macetas por semana. Juan Olivero explica: "Ese emprendimiento tan creativo lo realizan los compañeros que quedaron afuera de las obras públicas, debido al cupo de gente que pedía el Ministerio. Para la federación, la idea es ningún compañero se quede sin trabajo. Por eso estimulamos los emprendimientos y los acuerdos con privados. Ahora los compañeros consiguieron venderle macetas a un vivero muy conocido de la zona que se llama Vivero Caladio".

Olivero agrega entusiasmado que "ahora acabamos de adquirir nuestro primer camioncito, que es imprescindible por lo que gastabamos en fletes para las obras y para las entregas de materiales. Todo lo que conseguimos lo invertimos en la producción y en el mejoramiento de las obras. Nuestro objetivo para 2016 es seguir creciendo y contar con una sede propia".

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA