Formulario de búsqueda

LA EDUCACIÓN RECUPERADA EN CRISIS

10/18/2018 - 17:12
La escuela cooperativa integradora de La Rioja en peligro

“Por la educación integral instituto Pestalozzi” , una institución recuperada por sus docentes, está sintiendo los embates del modelo de gobierno que está llevando adelante Macri, con sus políticas de ajuste y destrucción del mercado interno.

A esta escuela integradora que tiene una matrícula de más de 50 niños y niñas con discapacidad, cada vez les cuesta más poder absorber los costos que siguen subiendo, mientras que no pueden trasladar el aumento a los aranceles porque son cada vez más las familias que no pueden afrontarlos. “Hay padres no te pagan porque se quedaron sin trabajo. Es la crisis que estamos atravesando. Hay varios de esos más otros que no se quedaron sin trabajo pero no llegan a fin de mes, entonces se les hace muy difícil poder afrontar la obligación”, cuenta Guadalupe Ferreyra, docente de la institución y presidenta de la cooperativa, quien se veía muy preocupada por la circunstancia que están atravesando.

Una escuela que se organiza de manera cooperativa, que tiene un sentido de organización colectiva, que entiende a la otra persona como un par y no como uno más, que además hacen un trabajo de convivencia con niñas y niños que están integrados, se encuentran en un entuerto a la hora de exigir el pago arancelario. “¿Cómo vos podes correr al niño? ¿Encima que el padre o madre se quedó sin su fuente de ingreso lo vamos a echar? ¿Dónde quedan los valores? Además de que todos estamos padeciendo este gobierno”, enfatiza.

Hace algunos meses atrás tenían el proyecto de poder desdoblar la salita de 4 por la cantidad de niños y niñas en lista de espera que tenían, comenzaron en septiembre agrandar, pero ahora ese proyecto también está en stand by. “El papá o la mamá nos dicen que están en duda de inscribirlo porque se quedaron sin trabajo y esperan a que les paguen, ellos tienen la intención de pagar la cuota pero están sin trabajo formal, viven de changas”.

Para poder subsistir, al menos pasar esta coyuntura que solo beneficia a los sectores más pudientes, Guadalupe hace un pedido al Estado, “una mínima ayuda”, dice. “Nuestra mayor necesidad es tener un edificio propio que es donde nosotros nos podríamos establecer sin problemas”, concluye.

Las tarifas que son impagables, el aumento de la canasta básica, alquileres por las nubes, la falta de empleo, fábricas que cierran, un Estado que achica son consecuencias de la desidia de un gobierno que solo apuesta a las grandes corporaciones y relega a los sectores medios, bajos.

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA