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LA EDUCACIÓN RECUPERADA

10/04/2017 - 17:51
Un colegio de la capital de La Rioja que pasó de tener un dueño a autogestionarse en manos de sus propios docentes.

“Por la educación integral instituto Pestalozzi”, lleva el nombre la escuela recuperada. En homenaje al pedagogo suizo, Juan Enrique Pestalozzi, quien fue un reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Él creía que a los niños no se les debe proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos y que los maestros deben estar preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.

 

La empresa social comenzó a gestarse luego de que la dueña se las dejara como forma de pago. El estado en general era de abandono, tanto ediliciamente, como en deudas de sueldos. “La dueña fue vaciando la escuela, en realidad no invirtiendo. Cuando empezamos no teníamos pizarrones, dábamos clase en una pared pintada. Imaginate eran 80 alumnos matriculados en nivel inicial y primaria, ¿cuántos chicos por aula?”, cuenta Guadalupe Ferreyra, docente y actual presidenta.

 

Hace cinco años los maestros y maestras tomaban las riendas no solo educativas, sino de pintura, refacción y limpieza de la escuela, para que sus alumnos y alumnas pudieran comenzar el ciclo lectivo de la mejor manera: “los docentes dijimos ‘¡vamos para adelante!’. Fue empezar las clases con las manos llenas de pintura, porque hasta esa noche a la una de la madrugada estábamos pintando, limpiando la escuela y dejándola en orden para poder comenzar. La verdad fue una lucha, pero hemos crecido y hoy no tenemos que pasar por eso de los domingos limpiar, pintar para poder comenzar el lunes y que nada se note”, dice con su mirada llena de orgullo.

 

Luego de tanto esfuerzo pudieron lograr crecer. De los 16 asociados refundadores, hoy son 33. Además cuentan con nivel inicial, primario y este año se abrió el jardín maternal para bebés desde 45 días hasta niños y niñas de dos años, además se desdoblaron grados. “El año que viene se abren dos grados más, vamos a tener tres primer grado y se desdobla cuarto”, afirma la presidenta contando el desafío que tienen de cara al año que viene: “vamos a presentar el proyecto para abrir el nivel secundario en 2019”, asegura.

 

Como toda empresa social es solidaria, es colectiva, por lo tanto es una escuela integradora: de un total de 250 alumnas y alumnos matriculados. 50 están integrados. “Nosotros hacemos integración con chicos con otras capacidades. Ya no hablamos de inclusión, ni de integración sino de convivencia, porque los chicos ya están integrados. Hablamos de convivencia, cómo nos vamos a relacionar con ese otro niño, cómo vamos a ayudar y que ellos mismos nos ayuden a nosotros, es así, del otro aprendemos.”

 

 De la escuela a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de La Rioja

 

Cuando la decisión de parte de los y las docentes en tomar la posta en conformar una cooperativa se hacía cada vez más sólida, empezaron la búsqueda de capacitación sobre la economía social, ver otras experiencias para empaparse en el tema. Se conformaron en una empresa social y el consejo de administración de ese entonces decidió federarse a la federación riojana Fecolar. En ese sentido, Guadalupe explica el por qué: “ellos son los que nos iniciaron, los que nos ayudaron a poder entender lo que es una cooperativa y bueno entre charlas y charlas la cooperativa se federó porque ellos nos ayudaron, nos dieron capacitación y de esa manera pudimos entender la empresa colectiva.”

 

En la actualidad, Ferreyra no solo desempeña su rol como presidenta de la institución sino que también fue votada para ser la tesorera de Fecolar. En agosto de este año se realizó la asamblea general de la federación donde hubo renovación de cargos del consejo de administración, y allí la escuela ocupó su lugar para seguir trabajando por una educación libre e inclusiva. 

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