Formulario de búsqueda

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LA ARGENTINA ACTUAL

08/30/2017 - 19:13
Con gran convocatoria, se desarrolló este encuentro internacional en la sede de Fecootraun Florencio Varela. Allí se acordó continuar trabajando en conjunto para frenar el ciclo de ajuste neoliberal en la región.
1
2
3
4

El pasado martes 29 de septiembre se llevó a cabo el encuentro internacional “Economía Social y Solidaria en la argentina actual. Cooperativismo, Autogestión y Sindicalismo: actores de las relaciones de trabajo en el ámbito más cercano al pueblo”. Una iniciativa que reunió a trabajadores, trabajadoras, militantes y referentes del campo sindical y autogestivo para discutir acerca de la situación que está atravesando no solo el país sino la región y además, para seguir pensando en la diagramación de una agenda de trabajo en conjunto.

La sede de la federación de cooperativas de trabajo unidas de Florencio Varela fue donde se realizó este encuentro organizado por la secretaría de relaciones sindicales y laborales del Municipio de Berazategui y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Una jornada en la que se realizó una contextualización con posterior diagnóstico de la situación y luego, un cierre con la exposición de algunas conclusiones.

Durante esta parte del encuentro se charló sobre las conquista de las últimas décadas de los trabajadores y trabajadoras, en materia de derechos, en gran parte de América Latina. Cómo a lo largo de estos años, se pudo ver el avance en una mejor distribución de la riqueza, y una gran mejora en las condiciones de vida y de trabajo. Sin embargo, el escenario de la actualidad es otro y las medidas de acción para hacerle frente a un proyecto regional neoliberal deben ser muy diferentes.

En este sentido, Adolfo Barja (SUTAP), planteó la imperiosa necesidad de la unidad del movimiento obrero, sin diferenciar a los trabajadores formales de los informales, porque lo que se viene "es un problema para todos". “No es que vienen a jugar. Este gobierno viene por ustedes, viene por el movimiento obrero, viene por los más humildes. Y entonces vamos a tener que salir a pelear”, expresó. Además, instó a hacer un doble esfuerzo en las próximas elecciones generales de octubre para defender el proyecto nacional y popular. “Tenemos que salir a la calle, defender voto por voto. Unidad hasta con muchas diferencias. La Patria está en juego. Por eso les tenemos que decir a nuestros compañeros dirigentes que estén a la altura de las circunstancias”.

Carlos Aulet, referente uruguayo del movimiento de fábricas recuperadas (ANERT- PIT CNT y director del FONDES) expresó su grata impresión por encontrarse con un auditorio lleno de jóvenes “ustedes tienen un futuro de lucha, una perspectiva de ser y tener el poder de los trabajadores y las trabajadoras”, les dijo.

“Ya vimos esta película y no la queremos”, afirmó en relación a las políticas económicas que se están dando a lo largo y a lo ancho de América Latina, razón por la cual planteó que es fundamental en este tiempo “la organización, la lucha y la unidad. Tenemos que tener en claro lo que nos une, que es esta política que la mayoría del pueblo rechaza. Nos une además el ser explotados, por eso queremos un sistema alternativo y un paso a un sistema sin explotados ni explotadores, es lo que reclamamos desde nuestra central de trabajadores”.

“La lucha está en cada trabajador y la fuerza está en la unidad”, afirmó a continuación José Ernesto Córdoba, secretario de relaciones sindicales del municipio de Berazategui, uno de los organizadores del encuentro. Asimismo, expresó la importancia que tienen para él, el compromiso y la participación activa de los trabajadores y trabajadoras en la política partidaria y sindical.

Por su parte, el presidente de la CNCT, Christian Miño expresó su preocupación y la necesidad de pensar acciones para que las políticas neoliberales no sigan avanzando y amenazando al sector. “En tiempos donde nos quieren hacer creer que desde lo individual se puede llegar más lejos que desde lo colectivo, nosotros nos reunimos para caracterizar las situaciones del sector en los países de la región y afirmar que la unidad es lo único que nos dará fortaleza para no nos quiten los derechos que hemos logrado conseguir en estos años”, afirmó.

El cierre estuvo a cargo del intendente interino de Florencio Varela, Andrés Watson, quien saludó esta iniciativa que les permite a los trabajadores y trabajadoras de la región hermanarse por una causa. Además, hizo referencia a la difícil situación que está atravesando el país y cómo esto repercute directamente en el sector cooperativo. “Tenemos que ponerle un límite a todo lo que está sucediendo”, indicó.

Cabe destacar que la primera mesa de exposición y debate estuvo compuesta por Verónica Albariño, responsable de la secretaría de género de Fecootraun Florencio Varela, candidata a concejal por el frente Unidad Ciudadana. Luis Coria, presidente de la Red Nacional de Cartoneros; Debora Spínola, delegada regional de la Asociación “La Bancaria” y Andrés Reveles, de la Corriente Federal de los Trabajadores.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA