Formulario de búsqueda

La derecha neoliberal viene por los derechos de los trabajadores y trabajadoras latinoamericanos

05/01/2017 - 13:06
En Brasil avanzan proyectos de ley para flexibilizar empleos y jubilaciones.

En consonancia con las políticas de derecha que azotan a la región, Brasil vive un momento crítico en el que se intentan avasallar las conquistas logradas por trabajadores y trabajadoras en las últimas décadas.

El gobierno golpista de Michel Temer enfrentó, el pasado viernes 28 de abril, su primer paro general, tras el avance en el Congreso de los proyectos de reforma jubilatoria y laboral. 

Cabe destacar que las centrales obreras no tomaban una medida de este tipo desde el año 1996 y que el paro contó con la adhesión de múltiples sectores: desde la CUT (Central Única de Trabajadores) hasta Fuerza Sindical, espacio más ligado a la gestión actual.

La Cámara de Diputados carioca dio media sanción al proyecto que intenta reducir derechos laborales y que avala la eliminación del pago obligatorio del aporte laboral a los sindicatos y las negociaciones obligatorias de convenios colectivos de trabajo. También disminuye a la mitad la indemnización por despido.

Al contar con mayoría en el Senado, es muy probable que el oficialismo convierta el proyecto en ley.

Desde el Gobierno, se afirma que ésta es la única solución para frenar el período de recesión que ya causa altas cifras de inflación y desempleo. La crisis brasileña ha arrojado, hasta el momento, la alarmante cifra de 13 millones y medio de puestos de trabajo perdidos.  

Las recetas neoliberales, que tienen como eje a la flexibilización laboral, son las elegidas para inclinar, una vez más, la balanza hacia el lado de los empresarios y las patronales.

En cuanto a la reforma jubilatoria, luego de las masivas movilizaciones que se realizaron en todo el país, el gobierno tuvo que modificar algunos puntos de su proyecto, bajando los años de aporte de 49 a 40 y la edad jubilatoria de las mujeres de 65 a 62 años.

Al igual que en Argentina y otros países de la región, las promesas de  cambio esgrimidas en las campañas electorales son solamente eso. Nuevamente, el ajuste recae sobre los bolsillos de los sectores populares, aquellos que, lamentablemente, son los que pagan los costos más altos de las crisis. 

Ante este escenario, se hace más que necesaria e indispensable construir la unidad de una nueva mayoría para frenar estos embates y defender los logros conseguidos. 

Foto: Emmanuela Nunes.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA