Formulario de búsqueda

LA CRISIS SE AGUDIZA DÍA TRAS DÍA EN TODO EL PAÍS

09/26/2018 - 17:15
El cooperativismo de trabajo adhirió a las medidas de fuerza convocadas para las jornadas del 24 y 25 de septiembre en todo el país

Corren días de preocupación por el rumbo económico que ha decidido tomar el gobierno nacional tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que se traduce en el desmantelamiento de las políticas redistributivas y generadoras de empleos, un brutal ajuste sobre los bolsillos de los y las trabajadoras y un presupuesto supeditado a los requerimientos del fondo que exigen, fundamentalmente, el achicamiento del Estado.

Contra el presupuesto de ajuste, en defensa del trabajo cooperativo y la industria nacional, en contra de la devaluación que licúa todos los días los salarios de los y las trabajadoras, en defensa de la salud y la educación pública, fueron algunas de las consignas bajo las cuales se convocaron durante dos jornadas de paro y movilización, más de medio millón de personas en el acto central de plaza de Mayo, promovido por las dos CTA, Camioneros, gremios adheridos a la CGT, sindicatos, organizaciones sociales, populares, cooperativas, pymes y clubes de barrio.

Durante estas 36 horas, también hubo movilizaciones, actos y cortes de ruta a lo largo y ancho del país.  El martes 25 de septiembre fue el cuarto paro general contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Ante un marco sumamente adverso, el cooperativismo de trabajo se adhirió a las medidas de fuerza y participó activamente de ellas.

Entre Ríos

“En Gualeguaychú fue contundente el paro. No hubo clases, ni tampoco transportes”, dice Edelmiro Díaz, presidente de Cootrafer, una de las federaciones entrerrianas de cooperativas de trabajo. La multisectorial, los sindicatos adheridos a la CGT y CTA, las cooperativas de trabajo, organizaciones sociales y movimientos populares que trabajan a diario en los diferentes barrios de la ciudad se hicieron presentes en el centro para manifestarse en contra de las medidas del gobierno de Macri.

En la Plaza San Martín, se llevó adelante un cabildo abierto donde hablaron los referentes de las organizaciones participantes, con posterior olla popular.

Córdoba

“Estuvimos acompañando a los y las trabajadoras de la economía popular, reclamando por pan y trabajo”, expresó Silvia Peñaloza del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Ltda. (Ificotra) de Córdoba.

La delegación de ificotra movilizó el día 24 junto a las centrales sindicales y organizaciones sociales y populares en el centro de la capital cordobesa.

La rioja

En esta provincia, además de adherir a las medidas de fuerza mencionadas, el presidente de la Cooperativa Copegraf y la federación Fadiccra, Julio Delgado, junto a miembros de consejo de administración mantuvieron un encuentro con el gobernador Sergio Casas. Allí manifestaron su preocupación por el contexto nacional, respecto de la falta de trabajo y de cómo afecta esta situación a los medios de información en general, y principalmente los tradicionales.

“Estamos teniendo altísimos costos de producción, los insumos como el papel, chapa, tinta y energía han crecido de manera descomunal en cuanto a la sustentabilidad que generamos las empresas editoriales”, precisó. Y agregó a esta caracterización: “se nos abre una preocupación muy importante dentro de estos meses que quedan del año y los que vendrán el año próximo, porque no se visualiza una cierta tranquilidad con la economía”. A la vez añadió que “dentro de ese contexto hay una recesión muy marcada para los comercios y la industria en La Rioja y es que están dejando de trabajar”, y señaló que “están teniendo cada vez menos actividad económica y eso impacta en el quehacer diario”.

Por último, anunció que el mes próximo celebrarán el aniversario del diario El Independiente con propuestas nuevas para todos los riojanos y como medio cooperativo: “Creemos que desde La Rioja se puede seguir peleando y trabajando”.


Fuente y fotos: COOTRAFER - IFICOTRA - EL INDEPENDIENTE, editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf (Fadiccra)

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA