Formulario de búsqueda

La cooperativa Los Kokitos de La Plata apuesta a la Autoconstrucción de Viviendas

01/27/2016 - 20:29
No se conformaron con las tareas de saneamiento de arroyos y gracias a la construcción duplicaron su cantidad de asociados a más de un centenar, a quienes les brindan la posibilidad de aprender y terminar sus estudios.
1
2
3
4

Integrante de la nueva Federación de Cooperativas de Trabajo de Buenos Aires (FECOOTBA), cooperativa Los Kokitos realizan tareas de saneamiento de arroyos, mantenimiento del Estadio Único y la Facultad de Ingeniería y llevan adelante con éxito una experiencia de Autoconstrucción de viviendas.

Nacieron como una cooperativa de saneamiento ambiental de arroyos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un programa que se creó en el 2006 para brindarle un ambiente más sano a los vecinos de la zona. Los arroyos Rodríguez, Miguel Gonnet, Maldonado, y San Lorenzo, todos de la ciudad de La Plata, estaban altamente contaminados por falta de presencia de los municipios. "Sin nosotros, los arroyos se inundan, es por eso que contribuimos con los vecinos, somos parte del entorno", expresa Emanuel Insaurralde, asociado a la cooperativa.

Pero ya en 2009, después de la inundación de la La Plata, la cooperativa llevó adelante una prueba piloto de Autoconstrucción de Viviendas, debido a que muchos integrantes habían sido afectados. Pero no fue fácil, porque significaba una apuesta a futuro. Emanuel cuenta que "encaramos una tarea nueva para nosotros, y tardamos 18 meses en alcanzar el sueño de tener los primeras 42 viviendas. Esto nos dio un salto cualitativo como organización en cuanto a logística y orden del trabajo. Fue duro porque la única retribución era la vivienda que estaban construyendo. Fue un gran esfuerzo por los compañeros, porque se tuvieron que organizar para costear su vida en paralelo, a la mañana, ya que a las 13 hs estaban en la obra hasta la caída del sol".

A partir de esta experiencia, tomaron la experiencia necesaria para dedicarse de lleno a la construcción, duplicar la cantidad de asociados de 40 a 110 y poder estar hoy en 17 obras distintas. Hoy se encargan del saneamiento y cuidado del Estadio Único y la Facultad de Ingeniería, que consiguieron mediante una licitación.

"La idea es continuar capacitándonos y seguir mejorando. No nos parece que el trabajo de saneamiento sea indigno pero nos interesa profundizar el laburo que venimos haciendo en construcción para poder tener mejores salarios. Nuestros compañeros eran cartoneros, desempleados, vivían del trabajo informal sin obra social ni aportes. Esta posibilidad nos brinda la posibilidad de inserción en el sistema, en el mercado. Muchos compañeros, si no hubieran accedido a la calificación, hoy no tendrían trabajo", agrega Emanuel.

Así y todo, fue compleja la tarea de fortalecer la autogestión, ya que "a los compañeros les costó entender qué implicaba ser parte de una cooperativa, dejar de ser empleados. No confiaban. Nos pasó con el Programa Autoconstrucción, fue un proceso largo, todo un aprendizaje". Como parte de esta tarea, formaron parte del Plan Fines en sus dos locales al sur de la ciudad Nosotros, para que los compañeros puedan terminar sus estudios secundarios, "pero no de manera compulsiva", explica Emanuel.

Finalmente, queda el camino de la unidad: "Con compañeros de otras cooperativa formamos parte de FECOOTBA, para fortalecernos asociativamente. Por ejemplo, le compramos la ropa de trabajo a la cooperativa textil Patria Grande. Porque si estamos solos somos débiles, el mercado nos come. La única posibilidad de cambiar el paradigma de sociedad es juntarnos".

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA