Formulario de búsqueda

La cooperativa "Diarios y Periódicos de Santa Fe" prueba rotativas para su planta de impresión

08/04/2014 - 20:05
La cooperativa Dypsa realizó este jueves 31 de julio las primeras pruebas en su planta en la ciudad de San Cristóbal, en el norte santafesino.

El objetivo de la imprenta propia está cada vez más cerca para los periódicos de la cooperativa Dypsa. En San Cristóbal hicieron pruebas de impresión y se espera comenzar la actividad a fines de agosto o durante septiembre.

La cooperativa de provisión de servicios Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa) realizó este jueves 31 de julio las primeras pruebas en su planta de impresión de la ciudad de San Cristóbal, en el norte santafesino. “Los profesionales y los trabajadores que están a cargo de la puesta en marcha de la rotativa están conformes con estas primeras pruebas, que continuarán en las próximas semanas. Si todo sigue bien, tenemos previsto empezar a imprimir a comienzos de septiembre”, informó Carlos Lucero, titular de Dypsa, entidad que agrupa a una docena de periódicos regionales santafesinos, cuyos editores -mutuales, cooperativas y pymes- comenzaron hace más de tres años a trabajar en conjunto.

“La planta de impresión propia es clave para el desarrollo de las publicaciones pequeñas y medianas como las nuestras, que son las que más se leen en nuestras ciudades y pueblos porque están directamente ligadas a la realidad de cada comunidad, de cada región. Con este gran paso concretado, vamos a seguir convocando a los editores de toda la provincia con los que vivimos realidades parecidas para que se sumen a trabajar con nosotros”, dijo también Lucero.

La planta impresora de Dypsa es un emprendimiento conjunto de la entidad santafesina con la Red Gráfica Cooperativa y la cooperativa Dypra (Diarios y Periódicos Regionales de la Argentina), desarrollada con apoyo del programa Usina de Medios y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La rotativa, proveniente del diario El Independiente, de La Rioja, se montó en la ciudad de San Cristóbal, en el norte santafesino, en instalaciones que pertenecieran a los ferrocarriles y fueran cedidas en comodato por el municipio.

El equipo a cargo del montaje de la rotativa está encabezado por Juan Weber; Eduardo Olivera, de la Red Gráfica y Jorge Norrys, del diario El Independiente.

Entre las publicaciones que integran Dypsa se cuenta El Eslabón, producido por la cooperativa La Masa, también editora del diario digital Redaccion Rosario. Además, forman parte de la cooperativa los periódicos El Departamental, de San Cristóbal; El Departamental del Norte; El Eco, de Sunchales; Pausa y la publicación de la Mutual Maestra, de Santa Fe; El Santotomesino, de Santo Tomé; Inforegional, de San Genaro; Tiempo Mutual, de la Federación de Entidades Mutualistas con sede en Rosario; Pueblo Regional, de Venado Tuerto y La Tribuna, de Rufino.

Al informar de las pruebas de impresión en San Cristóbal, desde Dypsa remarcaron la convocatoria a los editores de publicaciones regionales santafesinas a tomar contacto con la entidad para analizar las posibilidades de trabajar en conjunto. En este sentido, ya hay representantes de varios periódicos con los que se han iniciado vínculos y expresaron su intención de sumarse a la cooperativa.

Fuente: Redacción Rosario

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA