Formulario de búsqueda

LA CNCT PARTICIPÓ DE LA 68 REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS

08/18/2017 - 13:39
Tres jornadas intensas de seminarios y reuniones donde se abordaron diferentes problemáticas que enfrenta el sector en América Latina y se avanzó en una agenda de acción en conjunto.

El encuentro tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de agosto en Santiago de Chile, con gran concurrencia de referentes de cooperativas de trabajo de América Latina, entre los que estuvieron presentes países como Argentina, Brasil, Uruguay y México.

La bienvenida la dio el Presidente de CICOPA Américas e integrante de UNISOL Brasil, Arildo Mota quien presentó a todas las organizaciones. Luego, se fueron desarrollando las disertaciones de diferentes organismos de la economía social.

“Yo vengo una gráfica recuperada, Campichuelo, y de una Confederación que abarca en su mayoría a federaciones de cooperativas de trabajo”, expresó a su turno, Hugo Cabrera, presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA) y titular de la secretaría de Relaciones Internacionales de la CNCT.

Durante su alocución, Cabrera expuso sobre la difícil situación que está atravesando el sector en Argentina ante las políticas económicas que impulsa el gobierno, como la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos en los servicios públicos que contraen la producción y el consumo interno. Además, se refirió a la escalada represiva que se está viviendo en el país, repudiándola y haciendo hincapié en el caso de Santiago Maldonado, quien está desaparecido desde el 1 de agosto, día en que gendarmería nacional reprimió una protesta del pueblo Mapuche, en la provincia de Chubut, y luego se lo llevó en una camioneta de la fuerza.

Durante las jornadas, se desarrollaron diferentes seminarios y reuniones programadas para abordar las temáticas que son relevantes para el cooperativismo en la región, entre ellos, la situación económica del continente, la transformación digital, la innovación social y juvenil, el trabajo y la equidad de género, además de la posibilidad de poder integrar una agenda de trabajo y estrategias también a nivel sindical.

Quienes participaron de estos tres días de encuentro también tuvieron la posibilidad de visitar diferentes experiencias autogestivas de Santiago, entre ellas, una cooperativa de viviendas llamada “Conavicoop” y el barrio que construyeron.

Lo llamativo de estas viviendas es que no son sociales para la gente que no pude acceder a un techo digno, sino es para la clase media donde el estado financia subsidiando créditos.

Hacia el final del seminario, Hugo Cabrera, propuso que se analizara el proyecto de ley “Compre cooperativo”, impulsado desde la CNCT e invitó a todos y todas al 6° Encuentro Internacional “La economía de las/los trabajadoras/es” que reunirá durante los días 30 de agosto, 1 y 2 de Septiembre en Pigüé (provincia de Buenos Aires) a representantes, trabajadoras y trabajadores de fábricas recuperadas, cooperativas y sindicatos.

A modo de reflexión, luego de haber participado de las jornadas, y ya en Argentina nuevamente, Cabrera hace hincapié en la gran desigualdad que tiene Chile. “De los pobres no se habla”, comenta agregando que allí las cooperativas no son inclusivas sino que tienen más que ver con una empresa privada de capital que no se ocupa de lo social. En este marco, dijo que hubo una sola exposición que dio cuenta de problema de la equidad y fue del representante de TRASOL, una federación de cooperativas de trabajo que nació hace apenas dos años y hoy se constituye como la voz disidente en el mundo de la economía social de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA