Formulario de búsqueda

LA CNCT celebró su octavo aniversario

05/31/2017 - 19:51
Fue en la casa de las cooperativas y contó con la presencia de referentes de todo el país

El martes 30 de mayo, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo celebró 8 años de vida representando a trabajadores y trabajadoras cooperativistas de todo el país.

Integrada por 46 Federaciones que representan a 80 mil trabajadores y trabajadoras a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, la entidad gremial nuclea, desde sus inicios a cooperativas de trabajo de las más diversas ramas: desde construcción, metalurgica, alimentación, gastronomía, reciclaje, pasando por el área textil, la comunicación y el software libre.

Durante el brindis que se realizó en la casa de las cooperativas, referentes de diferentes organizaciones que confluyen en CNCT hicieron hincapié en el rol que la entidad gremial tiene en la defensa de la dignidad del trabajo, la generación de empleo y la contención que brinda ante las diversas problemáticas diarias de cada cooperativa y federación.

Christian Miño, presidente de CNCT, expresó las dificultades que está atravesando el sector, sin embargo redobló las apuestas. “Sabemos que es un año muy complejo y que tenemos un gobierno que no va apoyar a las cooperativas de trabajo, pero si hay algo que no nos falta es fuerza, ganas y convicción para seguir luchando por nuestros derechos y porque nuestro sector se mantenga en pie”.

"Gracias a esa fuerza, hoy tenemos lo que tenemos. Aunque este no sea el mejor momento, tenemos que seguir adelante y entender que nuestro proyecto es esencialmente político y que no podemos ser neutrales. Ese fue el gran salto que dimos y que hoy nos permite estar peleando y resistiendo", afirmó José Sancha, secretario de la confederación, resaltando el ímpetu que se puso durante los inicios y la gestación de la entidad.

Por su parte, el referente de la Federación de Cartoneros, Luis Coria, enfatizó la importancia de estos 8 años de vida, en los que 80 mil trabajadores y trabajadoras cooperativistas encontraron dignidad y trabajo. "No es una página de la historia que pueda pasar desapercibida. Para el futuro, esta experiencia será enseñanza de cómo el pueblo se organiza, crea su propio trabajo y es feliz", apuntó.

"Encontré el sentido de fondo de las cooperativas desde que me acerqué a CNCT. Christian Miño es un compañero del campo nacional y popular que se la juega por todos los compañeros y las compañeras. La contención del campo nacional y popular tienen que pasar por esta institución", afirmó Teresita Navarro, referente en San Miguel.

Por su parte, José Luis Albornoz, de Fecootraun Florencio Varela pidió un reconocimiento especial para los consejos de administración de todas las federaciones "quienes tienen la responsabilidad de guiarnos y nos llevaron hasta lo que hoy es CNCT" y Emilio Curutchet señaló que "somos una gran familia a lo largo de todo el territorio nacional. El orgullo de ser cooperativistas es lo que nos lleva a trabajar todo el tiempo por los compañeros" 

Lorena Palchasty, referente en La Plata, hizo referencia a que se apuesta al crecimiento de la Confederación en su conjunto, sin pensar en el interés particular de nadie y además expresó el orgullo que siente cuando los funcionarios del gobierno reconocen la trayectoria de CNCT. "Nos reconocen como una institución responsable, que entrega sus trabajos en tiempo y forma, como sucede con la construcción de viviendas". 

Representantes de diferentes provincias estuvieron presentes en este encuentro, en el que también se aprovechó para hablar sobre la situación actual del sector y la diagramación de una agenda en común que permita hacerle frente a las medidas económicas que el gobierno está llevando adelante. Juan Manuel Olivero, responsable de CNCT Catamarca, dijo que para quienes están más lejos es un orgullo sentir la pertenencia y la representación de la organización. "En la provincia arrancamos con 200 compañeros y hoy somos casi 680. Desde el primer momento nos hicieron sentir parte y para nosotros es un honor que nos identifiquen como parte de CNCT".

En tanto, Edelmiro Díaz, responsable de una de las federaciones de cooperativas entrerrianas, enfatizó la importancia de CNCT como herramienta de representación territorial como respaldo para los trabajadores y trabajadoras cooperativistas. "Ahora el trabajo está tanto en la obra como en la calle. Tenemos que seguir adelante", expresó.

Andrea Viguet, presidenta de la federación mendocina, afirmó: "Vivimos el cooperativismo día y día y sufrimos junto con los compañeros y compañeras que pasan momentos difíciles, en todo el país. Por eso, no hay que aflojar”. En tanto que, Raúl Ibañez, presidente de Facaal, reflexionó sobre la importancia de estar a la altura de las circunstancias "para poder devolverle a CNCT todo lo que nos dio”.

Sebastián Raspa, referente de la Federación 1° de mayo y miembro de la juventud de CNCT, enfatizó las ganas de continuar trabajando que demuestran día a día los compañeros y cómo se capacitan de manera diaria "para demostrarle a este gobierno las ganas de trabajar que tenemos".  En tanto, Joaquín Fernández Sancha, referente de la Red Textil Cooperativa, afirmó: “Somos fruto de una decisión política de CNCT, que pone el hombro, sostiene y siempre está ahí". 

Vicky Pillud, referente de San Martín, opinó sobre la importancia de la organización. “Cuando se aplican ciertas políticas, muchas veces, los compañeros quedamos últimos en la fila. Por eso, es fundamental el papel de la Confederación en la recuperación de la dignidad del trabajo y poder ver cómo todos los días, hay compañeros y jóvenes aprendiendo distintos oficios dentro de las cooperativas te reconforta a diario”.

Desde la Federación Manuel Belgrano, Rufino Almeida dijo: "celebramos 8 de años de CNCT, que ya son parte de la historia de la lucha de los trabajadores argentinos. Y como siempre, no puedo dejar de agradecer la participación en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia". 

"Llevamos la militancia adentro. Cuando un compañero necesito algo, queremos estar ahí”, expresó Luis Gómez, de la Red Gastronómica. Jesús Zelarrayán, referente de Tres de febrero, compartió su experiencia de crecimiento con cooperativas de Miramar y afirmó: "Siento que la CNCT es una familia que me recibió con los brazos abiertos, donde pude expresar mis opiniones y mis sentimientos".

Para finalizar, Leandro González, referente de en Capital Federal, agradeció la confianza brindada por la entidad para contribuir en el crecimiento en la ciudad de Buenos Aires y luchar contra el prejuicio que hay hacia las cooperativas.  

 

 

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA