Formulario de búsqueda

La CNCT apoya a la candidatura de Juan Grabois como Defensor del Pueblo de la Nación (DPN)

09/07/2017 - 16:13
Cuál es la importancia que tiene este órgano institucional y el por qué del apoyo al líder del MTE

OMBUDSMAN o Defensor del Pueblo de la Nación, es una figura que no responde a los gobiernos de turno, que con seriedad y objetividad complementa los organismos de control existentes. Sin embargo, sabiendo de toda la importancia que radica en esta institución, el cargo de DPN desde el año 2009 está vacante, luego de la renuncia del entonces defensor Eduardo Mondino.

“Nosotros creemos que es un lugar que debe ser ocupado inmediatamente, porque es una herramienta más que tenemos como ciudadanos para garantizar nuestros derechos y no permitir avasallamientos”, expresó Christian Miño, presidente de la Confederación.

El DPN es una figura de la Nación que actúa con plena independencia y autonomía funcional, cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. Otro punto a tener en claro es que tanto la nominación como su remoción, deben ser decididas a través del voto de 2/3 de cada una de las cámaras del Congreso de la Nación.

En este marco, Miño, expresó el apoyo a la postulación de Juan Grabois –referente del Movimiento Nacional de Trabajadores Excluídos (MTE)- para ocupar el lugar de DNP. “A lo largo de nuestra militancia transitamos caminos muy diferentes con Juan, pero si hay algo que tenemos en claro es que lo único que hoy está en juego son los derechos de nuestros compañeros y compañeras que durante muchísimo tiempo estuvieron excluidos, y cuando lograron levantar la cabeza, hay un gobierno que, con sus políticas, los ahoga de nuevo”, afirmó.

Desde la CNCT se destacó la trayectoria y el trabajo que este dirigente social viene realizando para fortalecer un nuevo sujeto social que son los trabajadores informales, excluidos y desposeídos de todo tipo de reconocimiento institucional. Además, se informó que en los próximos días se hará llegar una notificación a las autoridades de la comisión bicameral del Defensor del Pueblo para concretar el pedido de regularización del cargo y apoyar a Grabois en esta postulación.  

 

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA