Formulario de búsqueda

La Casona deberá trasladar su local principal

10/20/2017 - 17:01
Se trata de la locación de Av. Corrientes, sobre la que no se pudo renovar contrato de alquiler.

La pizzería cooperativa La Casona no podrá continuar utilizando su mítico local de Av. Corrientes y Maipú, tras fracasar el intento de acuerdo con el propietario del inmueble para renovar el alquiler del espacio en el que funciona el establecimiento gastronómico desde hace casi tres décadas.

Nucleada en FACTA y recuperada por sus trabajadores en el año 2014, la empresa social, que hoy cuenta con 57 asociados diseminados en dos sedes (la del centro porteño y la de Lanús, en provincia de Buenos Aires), deberá abandonar el inmueble a fin de año.

“Si bien no se pudo lograr una renovación formal del contrato, se llegó a un acuerdo con el propietario para dejar el lugar el 31 de enero de 2018”, explica Ataliva Dinani, abogado de la federación.

Por este motivo, actualmente el plantel completo de la cooperativa se encuentra en plena etapa de búsqueda de un nuevo espacio. En ese sentido cuenta Mario Romero, vocero de La Casona, que si bien tienen dos inmuebles acordados de palabra, aún no hay nada cerrado. “Dependemos del subsidio que nos pueda llegar a salir del INAES. Tenemos visto un espacio en Lanús pero es muy pequeño, no entran más de 15 o 20 personas, mientras que en La Casona de Av. Corrientes trabajan 40”, señala el compañero.

También cuenta que durante los tres años que lleva el litigo por el lugar, han notado connivencia entre el propietario, la justicia y el Gobierno de la Ciudad: “Inclusive  en un momento lograron clausurarnos, situación que pudimos revertir de manera favorable a través de FACTA y CNCT, quienes nos ayudaron muchísimo para resolver lo que pasaba”, afirma Romero.

Agrega que el propietario siempre trató, por todos los medios, de poner piedras en el camino: “Cuando el pedido de desalojo recayó en el juzgado comercial número 16 del juez Sánchez Canabo, también era evidente que ya estaba conversado de ante mano que se iba a firmar el desalojo. Pero cuando el juez dio la sentencia apelamos a la Cámara y nos dio la razón”.

Asimismo, reafirma lo difícil que es la situación actual, en un escenario totalmente desfavorable para cooperativas y recuperadas: “este gobierno también pone palos en la rueda, la justicia siempre favorece a los empresarios y nos hunden de a poco con el tema del aumento de servicios y la baja del consumo, que es terrible; todo eso hace que nuestra situación sea cada vez más difícil”.

Ante esto, la buena gestión llevada a cabo a lo largo de tiempo encuentra a los trabajadores con herramientas y recursos para poner el pecho y salir adelante. “Trabajo para los asociados no nos va a faltar. Buscaremos todas las soluciones posibles para que ni un solo trabajador quede sin sustento para su familia”, concluye Mario.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA