Formulario de búsqueda

III Encuentro Regional Sudamericano "Economía de lxs trabajadorxs"

11/21/2018 - 16:26
Representantes de la CNCT participaron de este encuentro en Santiago de Chile

El III Encuentro Regional Sudamericano “Economía de lxs trabajadorxs” que se llevó a cabo en Santiago de Chile contó con la fuerza y la impronta de cooperativas, organizaciones sociales y empresas recuperadas de los países hermanos de Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela y representantes de México. Fueron tres días de intenso trabajo donde se trabajó en comisiones con diversos ejes de discusión y desarrollo.

Ante este marco, y teniendo en cuenta la importancia que tiene la participación y el intercambio de experiencias en hechos regionales como estos, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo estuvo allí presente junto a los compañeros Oscar Bogao, de la federación santafesina de cooperativas de trabajo La Cordial, y Ramón Ayala, de la Red Textil Cooperativa.

Geopolítica actual de Nuestra América

Así se titulaba una de las comisiones del encuentro. “Se habló de la situación que están atravesando los diferentes países que participaron. Muy pocos están ajenos a la realidad que nos toca vivir como pueblo argentino. El neoliberalismo está entrando y queriendo romper todas las posibilidades de democracias libres, ayudado por gobiernos del exterior que influyen como los Estados Unidos”, dice Bogao quien participó allí.

Otro de los temas que se abordó fue la preponderancia que hoy tienen los medios hegemónicos de comunicación a la hora de utilizar todas sus herramientas en diferentes soportes –diarios, revistas, televisión y redes sociales en las que ahora también se suma whatsapp- para “desprestigiar líderes de los movimientos sociales o los candidatos políticos que están con el pueblo”.  

También hubo un momento de encuentro con otras organizaciones sociales y políticas argentinas con las que concluyeron en que “la unidad es necesaria para cambiar estas políticas y a este presidente”. En este punto, el cooperativista agrega: “El pueblo argentino no se puede equivocar nunca más. El endeudamiento es una realidad que vivimos nosotros y que lo tendrán que hacer dos o tres generaciones más para que este país se recupere y vuelva a encauzar el camino de desarrollo e inclusión que tuvimos muchos años atrás.

La coyuntura vecina

El cooperativismo de trabajo y su desarrollo en un contexto de economías, en su mayoría, neoliberales fue uno de los temas desarrollados durante todo el encuentro. En este punto, Bogao explica que por ejemplo, en Chile, se está dando un proceso de conformación de nuevas cooperativas “porque el sistema capitalista no les brinda empleo”. Sin embargo, cuenta que esto es contradictorio porque los jóvenes que buscan agruparse en empresas sociales, contraen una gran deuda con el Estado por sus estudios: “está plasmado en un registro donde los jóvenes quedan marcados de por vida y el día que se compran un auto, moto o casa el Estado se los apropia. No tienen independencia económica”, dice y agrega haciendo una comparación y análisis con el caso argentino: “nosotros vemos que acá es totalmente distinto. Nos van a querer llevar seguramente para ese lado, donde tengamos que luchar para que la educación siga siendo pública y gratuita. Nosotros necesitamos de esa gran herramienta para que este país siga avanzando”, finalizó.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA