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HECHO EN BS. AS.: UNA REVISTA CON TINTE SOCIAL

06/12/2018 - 17:38
Este proyecto cumple 18 años trabajando con personas en situación de vulnerabilidad. Si alguna vez, viste esta revista en la calle de mano de sus vendedores y vendedoras acá te contamos de qué se trata.

Cuando la ciudad despierta, la gente va a sus trabajos, toma su rutina diaria, mientras hay quienes despiertan en una vereda sin tener un rumbo fijo, una vida programada, viven día a día sin saber de un futuro próximo, solo es el presente que los excluye. Son quienes están al margen de una sociedad que los invisibiliza. Familias enteras durmiendo en veredas, es una situación cada vez más recurrente. Otras realidades, son las personas que se quedaron sin trabajo, que están en alquileres temporarios o están en casas tomadas. El Indec habla de números pero ellos hablan de personas que se merecen una oportunidad.

Se trata de HECHO en Bs As, una cooperativa social que edita una revista mensual que dignifica a muchas personas dando trabajo genuino, insertando laboralmente a partir de la venta de ejemplares, como vendedores y vendedoras. Además. También cuenta con un servicio social, sanitario, talleres y derivaciones legales.

Patricia Merkin, es la directora de este proyecto, y en diálogo con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, hace un repaso de las actividades que realizan actualmente, los proyectos que tienen y cuál es la importancia que radica en la compra de la revista.

La revista comenzó a rodar en plena crisis del 2001 para paliar el hambre, la falta de trabajo y la inserción de personas al sistema laboral. Desde entonces cuentan con una base de datos de vendedores que fueron pasando diferente situaciones.

HECHO Y BUEN PROVECHO

Este es el nombre con el que se ofrece una cena todos los días miércoles, debido al aumento de personas que vive en situaciones de pobreza. En este sentido, Patricia dice: “Tenemos una afluencia de gente que viene a Hecho en Bs As a registrarse como vendedores, a utilizar los servicios sociales y formativos. En ese contexto, es que surgió la necesidad de poder organizar un guiso semanal con actividades culturales, entrega de ropa de abrigo, relevamiento de necesidades, etc. Es la primera vez en 18 años de existencia de la organización que damos comida”. La cena, en este caso, funciona como una excusa para que se conozcan, se enteren de otras actividades de la organización y para que sea un encuentro cultural “que no sólo mata el hambre de comida sino también y sobre todo, el hambre de socialización, cultura y apertura. Lo hacemos porque tomamos conciencia de que el hambre no se resuelve sólo con comida, y que la pobreza no es sólo la falta de dinero”, explica Patricia.

“En la charlas con las personas surgen historias y al conocer a la gente que se acerca también se pueden diseñar nuevas estrategias”. En la última reunión cuenta que surgió la propuesta de hacer una membresía para que “la gente se sienta parte. Es un momento de desmembramiento social, de falta de tejido social y todo lo nuclee y otorgue participación suma a la identidad.” 

En época de gobiernos neoliberales el ajuste siempre repercute primero en las personas más vulnerables. A eso, se le suma la falta de asistencia del Estado.

Cabe destacar que las cenas se llevan a cabo gracias a donaciones y a la caja de HECHO en Bs. As. -por la venta de revistas- donde también les llegan aportes de un espacio, al cual pertenecen, de productos agroecológicos ‘A cultivar que se acaba el mundo’. Otra de las actividades que realizan, tienen que ver con sorteos: “siempre se sortea algo útil, (mantas, frazadas) que son donaciones de la empresa Arredo” finaliza.

Foto: Hecho en Bs.As Facebook

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