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"Hay que garantizar el acceso a la información que necesita nuestro pueblo para organizarse"

06/16/2017 - 15:51
La Cooperativa Socol habla de la segunda temporada del Resumen de Noticias de Red Colmena
Desde los primeros meses de 2017 se encuentra al aire la segunda temporada del informativo radial de Red Colmena, envío ideado y producido por la cooperativa de locutoras y locutores Socol.
 
Nueva artística, cortinas y una sección internacional en la que se hace hincapié en lo que acontece tanto en la región, como a nivel global, son algunas de las novedades que trae esta etapa.
 
En cuanto al armado del Resumen, a la hora de seleccionar las noticias que integran cada edición, los compañeros y las compañeras señalan que realizan un trabajo de pre producción, chequeando diversos portales de noticias. "También contamos con la colaboración de compañeros que nos envían directamente las noticias que suceden en los lugares en que residen. El criterio de selección continúa teniendo como ejes principales las noticias referidas al sector que representamos y otras que tienen que ver con la agenda nacional", agregan.
 
En relación a la nueva artística, entendieron que necesitaba un cambio inclusivo que represente a todos los actores que forman parte del día a día; "por eso, y tomando como idea la federalización del informativo, quisimos que estén representadas distintas franjas etarias y regiones del país, äsí que invitamos a participar a compañeros y amigos que tienen tonadas características de distintos puntos de la Argentina y países de Latinoamérica, y a personas de distintas edades"
 
Al realizar un balance del primer año de trabajo, afirman estar muy contentos con el resultado obtenido: "puertas adentro fue un ejercicio por demás positivo el de producir semanalmente, nos dio una dinámica de trabajo interesante, y nos permitió tomar decisiones en cuanto a la línea editorial del producto, sin desconocer, a su vez la pertenencia a la Red, la cual nos brindó libertad absoluta a la hora de decidir la agenda.Tuvimos devoluciones elogiosas y recibimos varias ideas que tomamos para mejorar el formato y conseguir así una mayor réplica en medios y redes de todo el país". 
 
En ese sentido, señalan que el; Informativo también tuvo un rebote más que interesante en otros espacios afines que se interesaron por el envío: "Gracias a esto, pudimos dialogar y dar a conocer nuestra agenda con el Centro Cultural de la Cooperación, el Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el programa radial "Desde la gente" del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y otros actores del sector, más allá de las radios nucleadas en Red Colmena y otras tantas del país que también difunden nuestro trabajo".
 
Siendo el sector de la comunicación uno de los más golpeados por la gestión de Cambiemos, para los socios de Socol el actual panorama comunicacional es muy duro. 
 
"El Gobierno Nacional no titubea a la hora de favorecer a los grupos mediáticos afines, lo que se llama el establishment. Prueba de eso han sido las modificaciones por decreto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las autorizaciones al grupo Clarín para adquirir el 100% de Nextel y comenzar a operar 4G sin pagar un solo peso, así como la compra de Telecom Argentina por parte de Cablevisión, a través su socia mexicana Fintech, para enumerar los ejemplos más resonantes", sostienen. 
 
Y reflexionan que todos estos "favores", garantizan un blindaje mediático para el gobierno de Mauricio Macri "que barrena por las pantallas y las portadas entre notas de color, desmentidas, relativizaciones y duras investigaciones contra la gestión anterior. Hasta el escándalo del Correo Argentino, cuando se comienzan a percibir algunas fisuras en la relación carnal "Cambiemos-Medios concentrados". En este contexto, el mapa comunicacional continúa sumergido en la dialéctica de "la grieta", con los grupos concentrados, por un lado, y un puñado reducido de medios opositores, por el otro". 
 
Por eso, señalan que es muy complejo acceder a información genuina y de calidad,más allá de los sesgos editoriales que siempre existen."Aquí entendemos que está uno de los principales desafíos de los medios comunitarios, alternativos, cooperativos y populares: fortalecernos como una herramienta informativa amplia e integrarnos en una opción comunicacional capaz de garantizar el acceso a la información que necesita nuestro pueblo para organizarse", remarcan.

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