Formulario de búsqueda

"HAY MILES DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA EN TODO EL PAÍS"

02/05/2019 - 11:49
El consejo de administración de la CNCT recorre las provincias y visita a las federaciones.

Así lo afirmó Joaquin Fernández, secretario de la CNCT y presidente de la Red Textil Cooperativa, en diálogo con FM Libertad de la ciudad de Chajarí, durante su recorrido por diferentes puntos del Litoral. "Comenzamos en Gualeguaychú, donde hicimos un plenario con los compañeros y compañeras de Cotrafer. Luego estuvimos en Concordia visitando el polo de Fecoper, otra de nuestras federaciones. Hoy estamos aquí y ya seguimos para Misiones y Corrientes", apuntó haciendo hincapié en la importancia de viajes como estos. "Nos hacemos más fuerte, sentimos que no estamos solos". 

"Estamos atravesando lo mismo que cualquier ciudadano de a pie en la Argentina. Es muy dificil sobrevivir. Hoy tenemos entre un 30% y un 40% menos de compañeros y compañeras trabajando", agregó. 

Luis Coria, presidente de la Red Nacional de Cartoneros, también es parte de la comitiva que está recorriendo esta parte de la región. A su turno hizo una simple pero cruda comparación: "en el año 2015 nosotros juntábamos 100 kg de cartón y teníamos 11 dólares, hoy con 100 ks de cartón tenemos 2 dólares y medio. Antes juntábamos 50 kg de cartón para poder comprar, por ejemplo, 1 kg de carne. Hoy para comprar eso, tenemos que juntar 220 kg". 

"El tema de que los compañeros hayan vuelto a los basurales es porque no hay nada. En plena Capital Federal, nuestros abuelos, gente que trabajó toda su vida, están viendo qué comen de los tachos de y el gran diario argentino habla sobre la dignidad del tipo que sale a buscar comida de la basura", agregó. Sin embargo, hizo enfasis en la fortaleza que tienen: "No dejamos de perder la esperanza y la voluntad de poder organizarnos para estar mejor que en el 2015, tratando de que este gobierno entienda que ya no damos más". 

El panorama en Entre Ríos

Edelmiro Díaz, presidente de Cotrafer, una de las federaciones de cooperativas de trabajo de la provincia, destacó que "la provincia no queda ajena a la situación que ahí comentan los compañeros". 

Además, se refirió a la necesidad que hay de "pensar a las cooperativas de trabajo no solamente como instrumentos para paliar las crisis sino como instrumentos de crecimiento y desarrollo para la sociedad". 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA