Formulario de búsqueda

Hacia una red de cooperativas sociales

04/20/2017 - 16:48
Una iniciativa que busca la participación de diferentes actores sociales que aporten a la construcción de un ámbito solidario y democrático.

Con el objetivo de impulsar un espacio para trabajar con temáticas vinculadas a las Cooperativas Sociales, cada quince días se desarrollan encuentros abiertos a toda experiencia asociativa que trabaje con esta temática y quiera participar de este espacio en formación. Las reuniones tienen lugar en la sede de la CNCT, Humberto 1° 1865 CABA, el segundo y el cuarto martes de cada mes.

En nuestro país existe una gran cantidad de experiencias de estas características, que trabajan con  problemáticas vinculadas a la salud mental, al consumo problemático de sustancias, a determinadas discapacidades psicofísicas, entre otras. Estas organizaciones impulsan la necesidad de generar la inclusión social de esta población mediante el trabajo cooperativo. Sin embargo, la mayoría de estas experiencias se encuentran dispersas al día de hoy, y a menudo se topan con obstáculos que dificultan enormemente su misión, como por ejemplo, la ausencia de un marco normativo que reconozca y regule su actividad como Cooperativas Sociales.

Por Cooperativas Sociales se entiende, que es una entidad asociativa que tiene como objetivo principal generar la inclusión, a través del trabajo cooperativo, de personas desventajadas o vulneradas en sus derechos.

Los encuentros son abiertos, entre mates y charlas se intercambian ideas, proyectos y experiencias. Se abordan temas como la conformación de Cooperativas Sociales, el acompañamiento, rol entre Estado y las políticas públicas, inclusión a personas vulneradas o desventajadas en las cooperativas de trabajo tradicionales. Además, se debate sobre aspectos jurídicos y legales para avanzar hacia un marco normativo a nivel nacional.

En este sentido, entendemos que es necesario construir un camino hacia la consolidación de una Red que nuclee a estas experiencias, y busque generar propuestas y debates en torno a esta temática específica. Una Red que se conforme como un actor político que tenga la representación necesaria para dialogar con el Estado, Cooperativas de Trabajos, Sindicatos, etc.

A su vez, se propone trabajar de cara a los días 16, 17 y 18 de noviembre, donde tendrán lugar el “I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Empresa Social” y el “II Encuentro Nacional de Empresa Social y Salud Mental”, a efectuarse en la Universidad Nacional de Quilmes:

http://encuentrocooperacionsocial.observatorioess.org.ar/wp-content/uploads/2017/04/I-Circular-Encuentro.pdf

El próximo encuentro será el martes 25 de abril a las 14, están invitados a sumarse a este trabajo colectivo.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA