Formulario de búsqueda

Gastronomía cooperativa en San Telmo

12/19/2017 - 19:06
Tres espacios autogestionados para cenar y tomar algo durante este verano.

Empresas sociales y espacios recuperados ofrecen en el barrio porteño de San Telmo, una interesante propuesta gastronómica para compartir un buen momento, cenando o tomando algo, y fundamentalmente apoyando a espacios autogestionados.

Uno de estos ejemplos es el de la pizzería “Mi tío”, ubicada en la esquina de Estados Unidos y Defensa y recuperada por sus trabajadores con gran apoyo de los vecinos y las vecinas del barrio.

Con sueldos y cargas sociales atrasadas y luego de que los antiguos dueños dejaran plantados a los empleados en una reunión con el fin de vaciar la empresa y no normalizar la situación que atravesaban, los trabajadores decidieron recuperar el espacio y hacerlo funcionar con recursos propios y el apoyo de los clientes de la zona.

“De mi tío no nos vamos”, es el lema que acompaña la lucha de los compañeros, quienes este año se constituyeron como cooperativa de trabajo. Ocho trabajadores son los que sostienen el local, que con 43 años de trayectoria, ofrece pizzas, empanadas y comidas variadas. // Foto: Eduardo Sarapura, para Tiempo Argentino.

Más info: https://www.facebook.com/DeMiTioNoNosVamos/

La Robla es otra opción de gastronomía cooperativa en esta zona. Con 30 años de trayectoria, su primera ubicación fue en Viamonte y Pasaje del Carmen, en Capital Federal.

Comenzaron a funcionar como cooperativa en el año 2014 y en 2015 fueron desalojados de dicho espacio. Hoy, el restaurante que ofrece una amplia carta de pescados y mariscos, funciona en la calle Chacabuco 82 y cuenta con 21 asociados y asociadas.

“La Robla es la celebración con pan y vino que realiza una de las partes luego de regatear un trueque para festejar la transacción”, cuentan los compañeros a través de su página web. // Foto: Néstor Saracho, para MU.

Más info: http://laroblarestaurant.wixsite.com/larobla 

Otro espacio que se ha convertido en un clásico es “El bar de Néstor”, famoso por sus pizzas, papas fritas y cervezas. Ubicado en Bolívar 548 y abierto de miércoles a domingos, el bar también ofrece un menú especial de mediodía llamado “Menú precios cuidados”, “Desayunos compañeros” y el “2x1 cooperativista para brindar por la defensa de la soberanía nacional, el respeto a nuestros mayores y el derecho de los trabajadores”, cuentan los trabajadores y trabajadoras en el Facebook del bar.

En el lugar, gestionado por 14 asociados y nucleado en Gestara (Grupo de empresas sociales y trabajadores autogestionados de la República Argentina), también se desarrollan distintos tipos de actividades, como charlas, conferencias y presentaciones. Con cuatro años de trayectoria, su plantel sigue apostando a los precios justos y a la autogestión. // Foto: Soledad Quiroga, para Tiempo Argentino

Más info: https://www.facebook.com/lodenestorbar/ 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA