Formulario de búsqueda

Fortalecimiento y cohesión en el encuentro de la Federación de cooperativas de tecnología

12/17/2013 - 19:00
El 13 y 14 de diciembre se realizó, en la Casa de la CNCT, el plenario de Facttic (federación adherida a la Confederación). Participaron 35 representantes de las 25 cooperativas de diferentes provincias de todo el país. Se habló de los principales proyectos, se realizó un balance del año y analizaron la visión sobre el cooperativismo, las perspectivas de trabajo y objetivos para 2014.

El año que termina fue muy enriquecedor para la Federación. Los proyectos que se propusieron fueron creciendo y desarrollándose. Además estos logros cada vez llegan a más organizaciones con su mensaje, ya que sigue creciendo la cantidad de cooperativas que se suman. 

Leandro Monk, presidente de Facttic, inició la primera jornada con una exposición sobre los proyectos más relevantes de 2013. Entre ellos se encuentra el del Centro de Cómputos (CPD), que es cofinanciado con el Ministerio de Industria de la Nación. La novedad en este caso es que se alcanzó un acuerdo con la Universidad de Quilmes para su emplazamiento en un espacio cedido para tal fin. La finalización del CPD está prevista para fines del verano. Otro de los proyectos en marcha es la Incubadora de cooperativas, donde “se busca acompañar grupos de trabajo para que se conformen nuevas cooperativas”, contó Nicolás Pace, socio de Facttic.

Allí se mencionó la propuesta de acompañamiento desde la UNQUI. Por otro lado, se resaltó la buena experiencia de Facttic en la presentación de proyectos para los subsidios de Capital Semilla.

“En este concurso de proyectos productivos que entrega créditos a tasa 0% con un plazo máximo de cinco años para devolver el monto adquirido, un tercio de las cooperativas de Facttic presentó proyectos”, afirmó Monk.

Además, Neto Licursi, socio de cooperativa Crear, relató la experiencia de Pueblo cooperativo, un espacio de educación y entretenimiento en Tecnópolis que buscó concientizar a los chicos y jóvenes sobre el software libre y fue llevado adelante como un trabajo de intercooperación entre varias empresas integrantes de Facttic.

Durante la tarde se realizó un taller de Comunicación interna con las cooperativas con el objetivo de fortalcer lazos, crear identidad y favorecer la comunicación para el trabajo en red. La última actividad del viernes tuvo que ver con fomentar la presencia de la Federación en diversas convocatorias que se dan a nivel estatal para el desarrollo de proyectos.

Así, se estableció como un objetivo a corto plazo la creación de una Unidad de Vinculación Tecnológica que fomente la innovación y articule el mundo del trabajo con el aparato científico-tecnológico y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En ese sentido, se brindó una capacitación sobre cómo presentar proyectos de manera correcta, y en línea con los requerimientos de los organismos.

La jornada del sábado empezó temprano, con un “open space” coordinado por Fernando Claverino de la Cooperativa Banquito. Se trata de un formato autogestivo de organización de charlas, en la cual los propios participantes proponen qué temas tratar y las discusiones se arman en módulos de media hora de duración. Los temas que se propusieron fueron de lo más diversos, desde posibles tratamientos a la basura electrónica, el armado de una red social para la Federación hasta el armado de una incubadora de cooperativas tecnológicas.

Otro tema interesante fue cómo administrar un proyecto cooperativo para distribuir eficazmente el tiempo para aumentar el caudal de trabajo, sin tener que resignar tiempo libre. También se discutió sobre cuáles serán los principios rectores del trabajo futuro de la Federación, y se planteó cómo las cooperativas imaginan a la Federación y a ellas mismas en 2025.

Durante la tarde, el debate giró en torno a la organización interna de la Federación. Se acordó la diagramación de un catálogo de cooperativas, en donde figure a qué se dedica cada una con el fin de lograr una mayor organización a la hora de circular propuestas de trabajo. En ese sentido, se discutió un documento con diferentes propuestas para el manejo y asignación de proyectos con el fin de gestionarlos de manera ágil y equitativa.

En lo referente al futuro, se plantearon diez líneas estratégicas. El documento fue discutido al cerrar el encuentro e incluye objetivos de corto y mediano plazo sobre temas vinculados con los principios de Facttic como: Fomentar y propender el trabajo asociativo en la comunidad y las  políticas públicas vinculadas al Cooperativismo de Trabajo, trabajar por la actualización del marco legal que permita un mejor desarrollo del sector, formentar los Servicios para Asociados, cuestiones de funcionamiento interno y externo, acciones conjuntas y acuerdos con otros organismos, presencia e intervención en la discusión de temas significativos para el sector de la tecnología y el cooperativismo (como el acompañamiento al proyecto de la ley de cooperativas de trabajo impulsado dese la CNCT), y la necesidad de articular acciones territoriales para  vincular a la comunidad con el cooperativismo. 

Fuente: Prensa Facttic

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA