Formulario de búsqueda

FM en Tránsito exigió al municipio de Morón el cumplimiento de la publicidad oficial

06/08/2016 - 17:10
La cooperativa radial, que ocupa la secretaría de Red Colmena, entregó junto a otros medios locales un petitorio para que se cumpla la ordenanza sancionada en 2011. Amplio apoyo de todo el sector.
1
2
3
4

En el marco del “Día del Periodista” los medios locales y comunitarios del distrito exigieron el cumplimiento de la ordenanza 13.994 de Regulación de la Publicidad Oficial del Municipio de Morón. Además, puntualizaron para los medios sin fines de lucro, la implementación del artículo 22 que establece que se destinará anualmente el 4% como mínimo del presupuesto total previsto para publicidad oficial “para difundir las campañas publicitarias en los medios cuyos licenciatarios o editores sean organizaciones sin fines de lucro” a  los fines de “fomentar el pluralismo y la diversidad de voces”.

Durante la actividad que se realizó en las puertas del Honorable Concejo Deliberante de Morón, se entregó un petitorio al Poder Ejecutivo comunal y a cada uno de los bloques de concejales. El documento lleva la firma de medios locales y comunitarios, periodistas y estudiantes de comunicación, entre ellos, FM En Tránsito, FM Fribuay, FM Huayra Quimbal, El Diario de Morón y la Tecnicatura de Comunicación Popular de la Universidad Nacional de la Plata.

Al petitorio fue adjuntada una adhesión que reclama el cumplimiento del artículo 22 y que lleva la firma de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la RED COLMENA (de Cooperativas de Trabajo de Comunicación), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la RED PAC (de Productores Audiovisuales Comunitarias),  la Gremial de Prensa , la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste del Gran Buenos Aires (FEMOBA)  el  Área Académica de Género y Derechos Humano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), el Programa de Estudios  Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en Comunicación, COMUNA y el Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE).

Patricio Enciso Riveros, presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que gestiona FM En Tránsito 93.9 y la Revista Güarnin! consideró que garantizar la sostenibilidad de los medios sin fines de lucro es en la práctica la puesta en funcionamiento del derecho a la comunicación en la comunidad. A la vez, repasó la militancia de la organización por la democratización de la comunicación: “Esta Cooperativa arrancó el año presentando un amparo contra el Gobierno Nacional por los decretos 13, 236 y el 267 , defendiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual surgida de más de 30 años de militancia de los medios sin fines de lucro, de las redes de radios comunitarias , de las redes de comunicación a nivel latinoamericano, de las universidades públicas, de los pueblos originarios, de las mujeres, los sindicatos, los trabajadores”.

La ordenanza de Regulación de la Publicidad Oficial, sancionada en el año 2011, fue elaborada a partir de la discusión y el aporte en audiencias públicas de los medios de comunicación comunitaria, trabajadores de prensa, organizaciones promotoras de la participación ciudadana y tiene como finalidad “transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Departamento Ejecutivo y los medios de comunicación social en materia de publicidad oficial, garantizar la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial y contribuir a la consolidación de un sistema de medios plural”.

De la actividad participaron organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicatos y referentes políticos. También estuvo presente, Cintia Ottaviano, la titular de la Defensoría del Público, mostró preocupación por el escenario comunicacional vigente. “Seguimos dando las mismas batallas que ya habíamos conquistado”, sostuvo. En este sentido, expresó que “el Municipio de Morón había sido un ejemplo con esa ordenanza de construcción colectiva, participativa, en concordancia  con un reclamo histórico de medios comunitarios, alternativos y  populares”. Sin embargo, manifestó su “alegría de saber que estamos en pie, que vamos a seguir reclamando nuestros derechos pase lo que pase y cueste lo que cueste y que no va a ser tan simple hacernos creer que cambiar es retroceder”.

Por su parte, Javier Romero, director de El Diario de Morón, explicó que la ordenanza es una pelea de los medios locales y periodistas para que haya una distribución equitativa de la publicidad oficial. En el mismo sentido, Pablo Ovín, integrante de FM Fribuay,  calificó a la ordenanza como “una garantía del acceso a los recursos que nos corresponden a los medios locales, principalmente a los sin fines de lucro”. Ante el escenario económico actual, esos recursos se vuelven indispensables. “Si se apaga una voz, se viola la libertad de expresión”, sentenció.

En tanto, Beatriz Robles, miembro de FM Huayra Quimal del CENS 454 de Castelar, aseguró que “es fundamental que se aplique la ordenanza, donde se contemple a todos los medios de comunicación, cuyo fin no es ser comercial, sino brindar un servicio para y con la comunidad”.

Lucas Ghi, ex intendente de Morón y actual concejal por el Frente para la Victoria, consideró que el trasfondo es una discusión entre el Estado y el Mercado. “Si concebimos a la comunicación como una mercancía regulada por la oferta y la demanda donde los más poderosos van a tener más posibilidad de hacer valer sus intereses, o si concebimos a la información como un bien social a cuyo acceso el Estado debe garantizarle con pluralidad. Los medios comunitarios están llamados a desempeñar un rol estratégico”.

Al finalizar, Patricio Enciso Riveros expresó: “en el fondo de todo esto, está la vida democrática del distrito.  Con medios viables se construye una democracia más firme y más justa”.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA