Formulario de búsqueda

Festival Japonés en Florencio Varela

09/06/2018 - 16:34
Vos con tu familia y con amigos, podes ser parte de esta experiencia que cumple 10 años de vida en Argentina

El festival será este domingo 9 de septiembre desde las 10 horas en av. Eva Perón 7215 (ex Sarmiento 3900), Florencio Varela. La entrada es un bono que colabora con la escuela primaria N° 8 Bernardino Rivadavia, paraje El Tropezón del barrio La Capilla. Cabe destacar que, en caso de lluvia, se posterga para el domingo 23 de septiembre.

Se trata del Matsuri, una celebración cultural típica de la sociedad japonesa que se lleva a cabo distintas épocas del año y en diferentes partes del mundo. En Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, se realiza durante los meses de mayo y septiembre. Allí hay diversas actividades, gastronomía, bailes típicos, deporte y shows. También se puede degustar y adquirir productos de la región en los variados stands que se disponen. 

Romina Yamashiro es integrante de la comunidad y miembro de la cooperativa gastronómica de trabajo Minamikazoku –que quiere decir “gente de sur”- dice: “El evento cada vez es más grande lo que implica mayor esfuerzo. Mucha gente lo espera para ir a disfrutar de la cultura y de la comida”. Entre las actividades que se desarrollan durante la celebración está el ‘Manga´, es el comics japonés, sobre esto agrega “los chicos que les gusta el Manga van disfrazados y comparten su experiencia”.

También habrá el show de Taiko, tambores japoneses; Eisa, banderas que van bailando al son de los tambores; Ondo, un baile folklórico participativo en el que se forma un círculo y las personas van imitando los pasos hasta formarse en una ronda gigante; además habrá muestras de karate, judo, sumi y pintura japonesa. “Ser parte es lo que forma el espíritu del encuentro”, agrega Yamashiro.

El cierre está previsto a todo ritmo y música, habrá dos invitados especiales de Japón: Kazufumi Miyasawa, autor de la canción Shima Uta, y la cantante Claudia Oshiro. Ambos tocarán e interpretarán canciones de su repertorio. 

Dicho encuentro está organizado por la Asociación Japonesa de Florencio Varela, que tiene subdivisiones según la edad de sus participantes. Hay un grupo de padres –Nijongaco- de la escuela japonesa, otro de jóvenes desde los 13 a 25 años –Seinembu- y una comisión directiva. Entre todos aportan y organizan el Matsuri, que comenzó por una idea de los más chicos festejar esta fiesta típica en Argentina. Hace más de 10 años se reunían entre pares de la comunidad en un encuentro que se llamaba ‘Bazar’, donde vendían regalaría y gastronomía pero era cerrado al público, ya que el objetivo principal solamente era el de reunirse y juntar fondos. Fue entonces que los jóvenes tomaron la iniciativa de hacer el Matsuri y compartirlo con el pueblo argentino.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA