Formulario de búsqueda

Fadiccra difundió un informe sobre el aumento del principal insumo de la industria gráfica

11/28/2018 - 14:09
“El papel ya tuvo un aumento abismal, liberar el precio será el tiro de gracias para la prensa cooperativa y regional”, destacan desde la comunicación cooperativa.

“Aún en el marco de la ley vigente, el papel para diarios tuvo un aumento abismal que pone en riesgo nuestros diarios y periódicos. Por eso advertimos una vez más que aprobar la liberación del precio del papel será el tiro de gracia para la prensa cooperativa y regional”, dijo Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), al difundir un informe elaborado por la entidad que muestra que el principal insumo de la industria gráfica aumentó un 112 por ciento entre enero y septiembre de este año.

El informe revela también que “el papel para diarios no solamente ha tenido un aumento formidable en comparación con cualquier índice de precios público o privado, sino que ha incrementado su precio en dólares”. En este sentido, desde Fadiccra se puntualizó que en este mes de noviembre la apreciación del papel en la moneda extranjera llegó al 27,80 por ciento respecto de principios de año.

“Esta suba desproporcionada e injustificada se registró estando en vigencia la Ley 26.736, que declaró de utilidad pública la producción, distribución y comercialización del papel, monopolizada por la empresa Papel Prensa, controlada por los grupos de los diarios Clarín y La Nación. Ahora, estos monopolios pretenden ir por más derogando artículos de la norma, lo que implicaría la liberación del precio y de las ansias de acumulación y enriquecimiento de estos monopolios”, sostuvo Delgado, titular de Fadiccra y Copegraf, cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja.

Junto con Fernando Gómez y Pablo Bussetti, vicepresidente y secretario de la federación de medios cooperativos, Delgado mantuvo la semana pasada reuniones con legisladores nacionales de distintos bloques, a los cuales advirtió sobre las consecuencias que provocaría la aprobación del proyecto de modificación de la ley que impulsan las bancadas oficialistas y sus aliados.

Además, desde las cooperativas asociadas a Fadiccra, en conjunto con otras organizaciones de medios cooperativos y regionales y sindicales, se realizaron gestiones similares ante diputados y senadores nacionales de distintas provincias.

“Lo que está en juego es la supervivencia de centenares de medios gráficos, que ocupan a miles de trabajadores y trabajadoras y que aportan a la pluralidad de voces, vital para el cumplimiento de los derechos de nuestro pueblo a informarse y expresarse libremente”, subrayó Delgado.

El informe completo realizado por Fadiccra, que incluye datos y gráficos, se puede leer en este enlace INFORME PAPEL PARA DIARIOS.

Fuente y foto: Trabajo Cooperativo y Fadiccra

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA