Formulario de búsqueda

EQUIDAD, UNIDAD Y LUCHA

04/24/2019 - 14:07
Encuentros semanales en el marco del aniversario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Se realizó "Mujeres trabajadoras", un encuentro para debatir acerca del rol de las compañeras en cada una de sus unidades productivas y sectores, los desafíos y la coyuntura actual.

De la mesa expositiva participaron: Lorena Vergniaud, presidenta de cooperativa La Maqueta (Red Textil Cooperativa y Federación Manuel Belgrano), Silvia Díaz, de cooperativa La Cacerola (Federación Facta); Verónica Albariño, representante de Fecootraun Florencio Varela, actual concejal de la ciudad; Teresita Navarro, concejal de San Miguel, referente del movimiento cooperativo allí y Viviana Benítez, de la Federación Gráfica Bonarense, en representación de las Mujeres Sindicalistas (CFT-CGT).

Análisis, reflexión y autocrítica

“Somos parte de una sociedad cuya raíz es el sistema capitalista y el eje central es el patriarcado, no hay que tener miedo de decirlo. Nuestra lucha diaria es por igualdad de derechos”, enfatizó Lorena Vergniaud dando comienzo a la jornada y arrojando algunos disparadores para la discusión. Contó además que en estos últimos años se ha encontrado con un movimiento muy grande mujeres, y de quienes se sienten mujeres, que pese a grandes diferencias está encontrando unidad en las trabajadoras, en las cooperativistas. “Festejo hoy estar acá sentada junto a mujeres de distintos territorios, lugares, construcciones con diferentes formaciones y anhelo que al interior de nuestra confederación comencemos a dar algunas discusiones necesarias”, apuntó.

Por su parte, la concejala varelense planteó la evolución que ella vio durante estos últimos años en la federación que le toca desempeñarse. “Fuimos avanzando, con un gran factor que fue el contexto social que hizo que las mujeres se fueran incorporando y participando cada vez más. El sistema cooperativo fue el lugar donde más se incluyó a las mujeres sin importar nada más, y creo que eso es fundamental para visibilizar dónde hemos llegado las cooperativas”.  

Silvia Díaz, a su turno, también celebró una mesa donde “compartir experiencias de militancia política y social. Nosotras somos herederas de miles y miles de mujeres que lucharon, que inclusive dieron la vida, esa lucha nos ha parido también a todas nosotras y está en ese inmenso movimiento mujeres que continúa”.

Trabajadoras Unidas: transformar la resistencia en herramienta política

“Somos parte de esa clase trabajadora y esa lucha la necesitamos hermanados y juntos frente al enemigo fundamental que es el modelo neoliberal y el presente gobierno cuya máxima y degradada expresión es el Presidente”, afirmó Silvia Díaz.

“Celebro esta mesa porque me siento orgullosa de este debate. Nosotras llevamos la bandera de igual tarea igual salario, luchamos y bregamos por eso todo el tiempo”, agregó Viviana Benitez, trabajadora gráfica.  

Son tiempos muy difíciles sin dudas no para un solo sector sino para las grandes mayorías de pueblo que hoy no encuentran salida. “Hay que entender que el gobierno de Macri con la eliminación de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja, entre otras medidas antipopulares, intentó generar que las personas que estaban adheridas a una cooperativa se dieran de baja. Con el cambio de gobierno sabíamos que tendríamos más obstáculos que antes, pero así y todo tratamos de transformar todos los días un poco nuestra realidad y eso que hoy es malo en algo, que sirva en el futuro”, comentó Albariño.

En este punto, Teresita Navarro coincidió y redobló las esperanzas: “Nosotras, las que venimos acá, las que militamos, las que luchamos en las calles, las que peleamos todos los días, tenemos que prepararnos para volver, para que vuelva un gobierno peronista que dignificó a los y las cooperativistas, y a aquellos que más necesitan. Y la única que puede llevar adelante ese gobierno, ojala sea así, es Cristina Fernández de Kirchner, por eso tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

“Hay una batalla electoral muy fuerte de la cual estamos lejísimos de ser neutrales, vamos a pelear con todo. No está garantizado el triunfo aunque cada vez se abren más posibilidades. Pero también, así como creo que tenemos que volver, tenemos que saber que va a ser una situación y una prueba durísima para los compañeros que estén en el gobierno, pero para todo nuestro pueblo también. Vamos a tener que enfrentar al poder concentrado, económico, mediático, judicial, a la embajada, no va a ser fácil. Necesitamos un pueblo y una clase trabajadora organizada construyendo poder popular en las fábricas, en las cooperativas, en los barrios, articulando fuerza y llevando propuestas, reclamando pero también proponiendo y haciendo, construyendo en los hechos”, se sumó Silvia Diaz, dejando en claro que “no hay que quedarse tranquilos y esperando a que se propongan cosas. Nuestra experiencia sirve para construir una sociedad y un país mejor”, aseguró.

Agenda de acciones

Dentro del abanico de propuestas que emergieron del encuentro, hubo un consenso generalizado en debatir más profundamente sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo hacia adentro de las cooperativas y las federaciones: “tomar posición al respecto es importante”, destacaron. Además, con este marco, se retomó la idea de conformar la mesa de mujeres cooperativistas para abordar esta y otras temáticas que son transversales en la actualidad. “Con las que estamos hoy pero también con las que no, con las que no pudieron venir, con las compañeras del interior profundo, con ellas en conjunto, de alguna manera poder llevar adelante una mesa en serio”, enfatizaron.  

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA