Formulario de búsqueda

ENTRE RÍOS: YA ES LEY EL PROYECTO DE RÉGIMEN DE PROMOCIÓN AL TRABAJO COOPERATIVO

09/15/2017 - 15:46
La federación de cooperativas federadas de Entre Ríos (Cotrafer) venía trabajando fuertemente en este proyecto en conjunto con la diputada provincial Leticia Angerosa.
1
2
3
4
5

Una herramienta que dará respuestas a las dificultades que tienen las cooperativas para acceder a determinados trabajos de obras públicas, concursos de precios y licitaciones. En Entre Ríos se beneficiarán con ella más de 550 empresas sociales autogestionadas, lo que desemboca en un número mayor a 8000 trabajadores y trabajadoras cooperativistas.

“Con esta ley vamos a estar generando trabajo, empleo y sosteniendo ese organizador social que es el trabajo para una familia y para una sociedad”, expresó Angerosa al tomar la palabra y agregó: “Esta ley está muy ligada a la economía social y busca promover un modelo de inclusión social  consolidando el desarrollo cooperativo con formación y capacitación”.

Por su parte, Edelmiro Díaz, presidente de COTRAFER –una de las federaciones entrerrianas de cooperativas de trabajo cuya sede se encuentra en Gualeguaychú-, opinó sobre este gran avance en materia de legislación para el sector. Una herramienta que, sin dudas, equiparará las condiciones con el sector privado. “Esta ley nos pone en igualdad de condiciones con otras empresas para poder participar de las licitaciones o concursos de precios. La ley dice que en caso de acceder a una licitación, se acuerda que se debe adelantar a la cooperativa un 30% del valor de la obra para comenzar y destinar ese dinero a materiales, mano de obra, etc, y que habrá un fondo de la economía social, donde las cooperativas a las que se les asigna una licitación pueden acceder por el importe que sea necesario para hacerle frente al fondo de caución; ese importe luego tiene que ser devuelto, con certificaciones de trabajo, a dicho fondo".  

El referente remarca la importancia de poder acceder a este tipo de obras, inaccesibles hasta el momento por los requisitos solicitados. "Siempre apuntamos a la mediana y gran obra porque tenemos la capacidad de trabajo para afrontarlas, lo que nos falta es una herramienta legal que nos permita acceder. Hemos llevado adelante obras importantísimas entre varias cooperativas de manera conjunta, por lo que no es algo utópico lo que pretendemos".

Agrega también que la importancia de tener la posibilidad de postularse para este tipo de obras implica el "ir capitalizando en herramientas y maquinaria de mediano y gran porte para poder seguir creciendo  como cualquier otra empresa. Este tipo de obras, a nivel provincial, significan 16 mil puestos de trabajo. Las cooperativas, a diferencia de las empresas de capital, perseguimos un fin social, donde el volumen de ganancia se reparte entre todos los socios, no entre una o dos personas". Y sintetiza: "Apuntamos a eso, a ser mejores como institución, a la equidad, a la igualdad y a que la ganancia se comparta y se capitalice".

Los puntos sobresalientes del proyecto indican que se creará un registro provincial de cooperativas de trabajo en el cual deberán anotarse, de manera excluyente, todas las empresas sociales para participar del régimen. En este punto, Angerosa explicó que dicho registro dependerá del instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (YPCIMER) que, a su vez, articulará con el Ministerio de Desarrolla Social para que estas cooperativas sean apoyadas con todo lo que tiene que ver con el presupuesto de Economía Social.  

Asimismo, en el proyecto está previsto que se anticipará hasta un 30% del monto contratado y se amortizará de manera proporcional con los certificados de obra a emitirse en la primera mitad de la misma. También contempla un fondo de garantía de hasta el 5% del monto a contratar, que en cada situación deberá ser aportado al inicio de las obras. Ese monto saldrá del fondo de la economía social y, al finalizar la obra, cada cooperativa con los ingresos adquiridos, deberá reintegrar un porcentaje. De esta manera se permite la participación de este importante sector de la economía social en las obras estatales.

Es por eso que esta ley se entiende que será una herramienta para promover los valores sociales de igualdad, solidaridad, autogestión, ayuda mutua y justicia social, en el marco de la provincia de Entre Ríos que se esfuerza por sostener un modelo de inclusión e inserción social.

Fotos: Diputada Angerosa, durante la votación y aprobación del proyecto // CNCT: cooperativas entrerrianas trabajando.

 

 

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA