Formulario de búsqueda

El trabajo en cooperativas, en el Foro por la Ciudad

08/31/2015 - 18:35
Informe de revista La Taba sobre el debate de “El trabajo en cooperativas, fábricas recuperadas y el trabajo esclavo/precarizado, entre las resistencias y los desamparos”, en el Foro por la Ciudad que se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Por Gustavo Alejandro Viera (Revista La Taba)

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini organizó “El Foro por la Ciudad: de la Ciudad que vivimos a la Ciudad que queremos” con mesas de debate, exposiciones y muestras artísticas. La Taba estuvo escuchando a los expositores de la charla “El trabajo en cooperativas, fábricas recuperadas y el trabajo esclavo/precarizado, entre las resistencias y los desamparos”.

El que puso primera fue Joaquín Fernández, secretario de la Red textil Cooperativa que nuclea a las cooperativas de dicho sector.

La Red tomó visibilidad el año pasado mediante un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y de Educación para la producción y comercialización de merchandising de la serie animada Zamba del canal Pakapaka. “El principal objetivo de la Red es ser una comercializadora de productos y generar encadenamientos productivos. Nos juntamos y discutimos democráticamente, pero después el que se consolida en la red es el que trabaja y cumple. Es bastante conflictivo convivir dentro de una red donde no solamente hay interés político de estar unidos sino interés económico de cada cooperativa”, contó Joaquín.

Este interés de unión se vio plasmado recientemente en la conformación de una cooperativa con los trabajadores del taller clandestino que se incendió en la calle Páez (Flores) en la fábrica recuperada Mac Body ubicada en Villa Urquiza. Joaquín propuso que “desde una cuestión simbólica empezamos a reclamar que desde un taller clandestino tiene que haber una cooperativa. Hoy, los compañeros están trabajando de acuerdo a lo que tienen que ganar”.

“Las redes de integración creadas en este tiempo son el colchón para que lo que hacemos no quede aislado en un mercado que es ultra salvaje, competitivo y en el cual nosotros corremos con desventajas de todo tipo”, apoyó Federico Tonarelli, integrante de la Cooperativa del Hotel Bauen y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA).

De hecho, Tonarelli afirmó que estos años de experiencia han permitido generar un sentido común que marca que, cuando una experiencia productiva está en problemas con la patronal, los compañeros del movimiento promueven la organización de los trabajadores en cooperativas de trabajo, cuestión que años atrás era impensado y que hace que estas experiencias autogestivas tengan una mala relación con el Gobierno de la Ciudad.

“Ideológicamente, defiende una serie de valores y cuestiones que están absolutamente alejadas de lo que nosotros hacemos”, sostuvo Federico.

Por último, intervino Placido Peñarrieta, un histórico de la Cooperativa de Trabajo Chilavert Artes Gráficas, una empresa recuperada por sus trabajadores en el 2002. Plácido contó que en su momento el poder político le otorgaba leyes de 2 años para hacer uso de las instalaciones con la creencia implícita de ¿cuánto pueden aguantar estos?, apostando a la mala gestión de la empresa.

Inflando el pecho, Placido arremetió: “Hoy vemos que aguantamos 13 años, sosteniendo los puestos de trabajo y generando más. Pienso que es el logro más grande que puede tener un ser humano: ofrecer un puesto de trabajo a alguien que dignamente se lleve el pan a casa”.

Fuente: Revista La Taba

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA