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“El sistema educativo argentino está sufriendo un enorme deterioro”

04/07/2017 - 17:31
Serena Colombo, docente e integrante de la escuela cooperativa Mundo Nuevo, habla con la CNCT sobre los conflictos que está sufriendo la educación hoy.

Mundo Nuevo es un establecimiento educativo que nació en el año 1972 y que se organizó, desde sus orígenes, como una cooperativa. Allí se prioriza la organización colectiva y el bien común como ejes transversales aplicados tanto en el aula como en toda la organización de la escuela, en la que funcionan un Consejo de Administración, Asambleas de Asociados y Comisiones de Trabajo. 

Ante la negativa del Gobierno Nacional de respetar las paritarias que, por ley, fijan un piso mínimo de incremento salarial para maestro y maestras, Mundo Nuevo ha decidido sumarse al reclamo y acompañar parte de las medidas de fuerza. Como la  dinámica de la escuela se comporta de manera asamblearia se debatió con el colectivo que lo constituye y se llegó a un acuerdo, participar de la Marcha Federal Docente junto con padres y alumnos, en ese sentido Serena reflexiona, “sabemos que es un costo muy alto que los chicos no vayan a la escuela, pero estamos convencidos también de que semejante contexto amerita medidas fuertes que hagan oír nuestra voz”.

A su vez, analiza los orígenes de este conflicto que, desde principios de marzo, viene agudizándose cada día más: “La punta del ovillo es el desconocimiento de la ley respecto a las paritarias nacionales lo que implica, necesariamente, la vuelta a un sistema educativo muy desigual en cuanto a la distribución de recursos con un agregado más preocupante: las provincias con más recursos no se verán compelidas a asignar más dinero a educación necesariamente. Prueba de ello es el ofrecimiento de la Ciudad de Buenos Aires en el que no se recupera buena parte del salario perdido en 2016.  Pero la situación se agrava si vamos a provincias como Formosa o Chaco que tienen menos recursos para destinar a su presupuesto. Decimos que es la punta del ovillo porque desde principios de 2016 el sistema educativo argentino está sufriendo un enorme deterioro”.  

El gobierno de Mauricio Macri, cerró programas socioeducativos, desguazó Conectar Igualdad, hizo una reducción de los espacios de formación docentes impulsados por el anterior gobierno y hace un discurso meritocrático y desmerecedor del sistema, que intenta horadar el camino recorrido y la imagen social de todo el sistema educativo de gestión estatal.

Asimismo, la educadora afirma que desde el Gobierno nacional se reivindica un paradigma que profundiza las desigualdades socioeconómicas y vuelve a poner sobre la mesa como un valor un sistema meritocrático en el que ganar, acumular contenidos, dar respuestas estandarizadas e individuales son un horizonte más que deseable.

“Tenemos a un Ministro de Educación que habla del sistema como de una -máquina de hacer chorizos-, una Gobernadora, María Eugenia Vidal, que se aviene a llamar a personas que no son docentes para, de alguna manera, reemplazar a los maestros que se adhieren al paro y todo el tiempo tergiversa la información anunciando que son los representantes sindicales quienes tienen una posición irreductible frente al conflicto cuando cada vez que se sientan a una mesa a dialogar ofrecen prácticamente lo mismo”, dice Colombo.

También sostiene que este período es de un enorme retroceso y que no se puede desconocer o recortar el ámbito educativo del contexto general: “ciertamente el deterioro económico se está notando en las escuelas y eso, necesariamente, influye en el desarrollo de trabajo educativo. Tampoco podemos desconocer nuestra pertenencia a otro colectivo: el cooperativismo de trabajo, que se ve terriblemente dañado gracias a las políticas de apertura indiscriminada de las importaciones y a la recesión del mercado interno. Es por todo eso que también adherimos al paro general del día 6 de abril del mismo modo que lo hicimos con los anteriores”.

En esta coyuntura, las escuelas de Gestión Social y Cooperativa, como Mundo Nuevo, rescatan los valores de solidaridad y trabajo compartido, promoviendo lazos entre chicos y adultos y entendiendo que no hay un solo modo de mirar el entorno, de aprender, de enseñar; y que siempre el aprendizaje de una persona se enriquece cuando se comparte, cuando se agregan diferentes miradas. Y concluye: “En un país (y en una buena parte del mundo) que valoriza el –éxito- individual, desde este tipo de escuelas trabajamos sobre el mirarnos y cuidarnos entre todos, en valorar el ser parte de diferentes colectivos y en ese sentido, nunca podemos quedar afuera de éste que es el colectivo de educadores que luchan”.

 

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