Formulario de búsqueda

EL PROYECTO DE COMPRE COOPERATIVO LLEGÓ A TRES DE FEBRERO

09/28/2018 - 17:26
Se presentó en el concejo deliberante el proyecto de ordenanza que promueve la compra de bienes y servicios a las cooperativas de trabajo del distrito por parte del municipio

En la mañana de este viernes 28 de septiembre, se presentó el proyecto de ordenanza en el concejo deliberante de Tres de febrero y cuenta con el acompañamiento del bloque FPV-PJ-Unidad Ciudadana del distrito. “Fue un paso muy importante para nosotros la presentación de este proyecto y además, que nos acompañe todo el bloque. Esto no solo nos beneficiará a las cooperativas que somos parte de la CNCT, sino también al conjunto del sector en este distrito”, apuntó Joaquín Labagnara, referente regional del movimiento.

En este marco, apuntó a los ediles que son parte de oficialismo que conduce el ex conductor de televisión, actual intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela. “Esperamos que el oficialismo entienda la importancia de promover y aprobar este proyecto”, afirma haciendo referencia a la terrible situación que está atravesando el sector debido a las políticas de ajuste y ahogo financiero del gobierno nacional, provincial y –en este caso- también municipal que “no abre ni impulsa ninguna política ni formaliza ninguna gestión para incorporar a las cooperativas a algún esquema de trabajo genuino”, dice.

Esta presentación es una continuidad de las que se vienen realizando en diferentes puntos del país, como fue en la ciudad de Resistencia, Chaco, junto al intendente Jorge "Coqui" Capitanich (ver nota), o en la provincia de Buenos Aires. Los casos más recientes son los de San Miguel (ver más) y Tigre (ver más), el programa Compre Cooperativo impulsado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo continúa con su camino y su trascendencia.

EL PROYECTO PRESENTADO

Se trata de una ordenanza que crea el Compre Cooperativo Local en el ámbito de Tres de Febrero. Esta iniciativa promueve el convenio con empresas sociales mediante la utilización de contratos de adhesión para la provisión de obras en el marco de los programas y/o planes de vivienda de interés social, además de la realización de trabajos públicos dentro de la jurisdicción, el mantenimiento de obras y/o espacios públicos, prestaciones de servicios y compra de bienes y/o servicios producidos por cooperativas.

Para su cumplimiento, promueve la implementación de un listado de empresas sociales del partido, que será de carácter público. Además, de que a partir de su aprobación, se le deberá dar prioridad a la contratación de empresas sociales por sobre otros proveedores en aquellas compras de bienes y/o servicios en las que el precio ofertado sea igual o con una diferencia del 5% respecto de la mejor oferta económica. Otro artículo importante es la entrega de un anticipo financiero del 30& para los casos en los que se realice la contratación, entendiendo este requisito como fundamental para la compra de insumos necesarios que garanticen el funcionamiento del programa.

El Compre Cooperativo se constituyó como una campaña nacional que posee diversos componentes, entre ellos, que la comunidad –mediante su poder de compra como consumidora- pueda elegir qué tipo de desarrollo fomentar. Además, es un proyecto que pretende canalizar la demanda pública mediante la concientización de la función política y social de los organismos estatales, creando un marco normativo que condicione la demanda de bienes y/o servicios a las cooperativas, diseñando los mecanismos de contratación para cada sector.

Cabe destacar que también expone la necesidad de que exista la dirección de Acción Cooperativa y Mutual dentro de la órbita del municipio de Tres de Febrero, cuya competencia será la promoción, capacitación, asesoramiento, registro, asistencia institucional y técnica a cooperativas y mutuales en aspectos como el educativo, organizativo, socio económico y jurídico.  

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA