Formulario de búsqueda

El “Mercado de Bonpland” celebra 10 años de vida

11/17/2017 - 13:41
Durante el sábado 18 de noviembre habrá diferentes actividades para conmemorar el aniversario

Uno de los más espacios más emblemáticos de la Economía Social cumple su décimo aniversario: el Mercado de Economía Solidaria Bonpland, un ámbito de cooperación productiva que busca fortalecer la organización autogestiva y colectiva.

Integrado por puesto que comercializan frutas y verduras, lácteos, pollos, alimentos, artesanías, productos regionales y de empresas recuperadas, textiles libres de trabajo esclavo, artículos de limpieza, y publicaciones, entre muchas otras cosas, el Mercado apuesta a contar con una amplia oferta en el marco de un comercio justo para productores, vendedores y consumidores. El lugar también cuenta con un buffet, una casa de té y tortas, y una variada agenda de actividades culturales.

Actualmente integran el espacio la Asamblea de Palermo, las Cooperativas Río Paraná (de Misiones),la Cooperativa textil 20 de diciembre (nucleada en Fundación La Alameda), la cooperativa Soncko Argentino, Colectivo Solidario, Red del Campo (nucleada en CTA), APF (cooperativa de pequeños productores de Florencio Varela), FECOAGRO (una Federación integrada por 28 cooperativas de San Juan), el Centro Ecuménico de Educación Popular, Cooperativa La Parcela dedicada a lácteos y pollos), más CECOPAR (la comercializadora de espacios de Río Paraná y FECOAGRO).

La iniciativa del Mercado nace a partir de una llamada de la Asamblea de Palermo, que convoca a productores y organizaciones para pensar cómo sería este espacio, cuyo fin es dar lugar a los productores de la agricultura familiar y la Economía Social y Solidaria y llevar adelante conceptos como Soberanía Alimentaria y Trabajo Autogestivo sin explotación, sin trabajo infantil, respetando pautas de comercio justo, sin reventa, con relación directa entre el productor y el consumidor para incidir en los cambios de hábitos y aportar para crear un consumidor responsable, explica Rosa Zambrano, integrante de la cooperativa Soncko Argentino.

Tras un año de muchos debates y encuentros, se consolida el proyecto para que funcione en el ex Mercado Torcuato de Alvear, puesto en valor y cedido por el Estado, en aquel entonces.

A la hora de recordar momentos emblemáticos, Rosa señala el año 2009, cuando entre todos pudieron acordar puntos centrales para caminar juntos, decidiendo trabajar sobre lo que los unía y generando confianza y consolidación colectiva. “Podemos mirar para atrás, mirarnos y saber que estamos todos juntos, yendo para adelante y que no nos vamos a separar".

Tras el largo camino recorrido, el balance es positivo, más allá de los obstáculos que tuvieron que sortear: “El Mercado es muy grande y sin apoyo del Estado es sostenido por las organizaciones, que tratamos de que sea lo más sustentable posible. No hemos tenido subsidios, ni créditos, ni recursos al no poder lograr que el Estado reconozca la cooperadora (integrada por los participantes del Mercado): entonces no tenemos ninguna herramienta jurídica para gestionar fondos o proyectos para activar el crecimiento del Mercado. Hemos ido lento pero sin pausa, con el esfuerzo de las organizaciones. Hemos podido crecer, sobrevivir y tenemos esperanza en el futuro, a pesar de la coyuntura económica y la debacle que se va produciendo, sobre todo para las cooperativas. Pero seguimos con fuerza y pensando que para nosotros siempre ha habido crisis y que sabemos navegar en ese horizonte”.

Ante la coyuntura actual, la compañera afirma que el desafío es ver cómo nos defendemos, nos unimos y nos sostenemos entre todo, "con nuevas miradas y enfoques, con un diagnóstico de lo que sucede en cada sector; por ejemplo, las recuperadas tienen problemáticas angustiantes, las pequeñas cooperativas también a la hora de pensar en generar trabajo, algo que requiere de mucho ingenio porque lo que se está destruyendo justamente eso, el trabajo. Nos tenemos que reinventar y eso es un desafío pero también es un renovar el optimismo por los sueños y por la lucha".

Festejos por los diez años

Para celebrar este aniversario tan especial, habrá una variada agenda de actividades que ofrece talleres diversos (como huerta, preparación de sustrato de suculentas, alimentación consciente y la vuelta a lo natural), charlas, el lanzamiento de la Campaña Haciendo Soberanía, paneles sobre Soberanía Alimentaria, y actividades culturales que incluyen murga, circo, peña folklórica, y bandas de rock, entre muchas otras cosas.

También se desarrollará durante la jornada una feria de productores de otros espacios, como Agronomía, Feria de Flores, Red del Litoral, compañeros y compañeras de otras provincias: “queremos que sea un encuentro que nos una y nos haga converger en todas nuestras problemáticas y podamos seguir esforzándonos y generando nuevas estrategias para que la agricultura familiar, la Economía Social y Solidaria y el Trabajo Autogestionado sigan creciendo día a día, acompañados por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”, concluye Rosa.

A continuación, compartimos la grilla completa de actividades:

Programación 18 de noviembre

10:00 a 11.30 Taller “Huerta en la terraza” elaboración de sustrato, importancia del reciclado, compost, épocas de siembra, semillas. - a cargo del Prof Carlos Briganti

11:00 a 12:30 “Haciendo Soberanía” UNTREF
Presentación de la campaña sobre Soberanía y Economía Social promovida por comunicadores de diversas organizaciones sociales

12:00 a 14:00 Taller: “Alimentación Consciente”
Saberes de nuestra alimentación: leches vegetales, mermeladas vivas, reemplazo del queso rallado, mayonesas de zanahoria, pasta de girasol, bechamel de cajú, chucrut de fermentación 
a cargo de Mirta de la Fuente

14:00 a 15:30 Taller: “Preparación de sustratos 
para suculentas” Elaboración de sustratos, propagación de suculentas 
a cargo de la Prof Dana Meleguer

14:00 a 15:00 Taller: “Alimentación Consciente y la vuelta a lo natural” Lics Eva Henderson Y Solange Temoche Nutricionistas Naturistas
turnos.evanutri@Gmail.com

15:00 a 16:00 Taller: Masa madre 
a cargo de Mauro A. Rossi

10:00 a 20:00 
Feria de organizaciones invitadas: La Pirca, Feria Agronomía, RED Puna, Mercado Posta, RED de Comercio Justo del Litoral, Nueva Comuna, Empresas Recuperadas, MNCI

10:00 a 20:00 
Postas de Comidas: a cargo de 
Encuentro de Productores Rurales
Masamadre

Bandas en vivo: 
12:00 ¡Payasos! “Remache Libertad” y 
“Panceta Malecha”
13:00 Florencia Dávalos
14:00 Danza Folklórica de Félix Palaveci 
15:00 a 18:30 Peña abierta
15:30 Presentación PROYECTO UBA Económicas 
18:30 “Wanda y los de cera”
19:30 Murga “Atrevidos por costumbre”

Panel debate: Soberanía Alimentaria – Semillas Nativas Lic. Miriam Gorban – Lic. Alicia González - Lic. Carlos Carballo

Radio Abierta y Degustaciones
Consulta e inscripción en talleres 
cooperadoramesbonpland@gmail.com

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA