Formulario de búsqueda

El INAES anunció que presentará un Anteproyecto de Ley Federal de Economía Solidaria

12/15/2014 - 14:17
La CNCT y la Mesa Nacional de Economía Solidaria estuvieron presentes en el acto. El anuncio fue realizado por Patricio Griffin, Alicia Kirchner y José Sbatella.

El viernes pasado, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), junto a las demás confederaciones de la Mesa Nacional de Economía Solidaria, participaron del anuncio de un nuevo Anteproyecto de Ley Federal de la Economía Solidaria. La iniciativa, presentada en el Palacio Sarmiento, actualizará las normativas vigentes del sector luego de que se discuta en foros regionales.

La presentación estuvo a cargo del titular del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, quien señaló que “queremos discutir una ley que incorpore garantías proactivas para el sector. El proyecto es una construcción que no termina, que tiene que definir nuestros próximos 10,15 años”.

De la Cnct estuvieron presentes el presidente Christian Miño, el secretario José Sancha, el tesorero Oscar Páez e integrantes de delegaciones de las federaciones de Buenos Aires.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner puntualizó que el proyecto "tendrá todo el apoyo del gobierno nacional. No tengo dudas de que la Ley Federal de Economía Social va a ser el resultado de una vocación colectiva”.

Para Christian Miño, presidente de la CNCT, "nos parece fundamental la actualización legislativa de la economía social, ya que el sector ha crecido sustancialmente en la última década y merece un marco legal apropiado. Saludamos la iniciativa del INAES y esperamos contar con el Anteproyecto mencionado para hacer nuestros aportes".

Cabe recordar que la CNCT ha presentado en varias oportunidades un proyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo que contempla la figura del trabajador autogestionado. En ese sentido, Miño recordó que "la Resolución del INAES del año pasado (R4664/13), donde se incorpora como opción de aporte jubilatorio la figura de trabajador autogestinado, toma como antecedente el Proyecto presentado por CNCT. De la misma manera, confiamos que el mismo sirva de antecedente para la mencionada Ley Federal de Economía Solidaria".

Según el INAES, la propuesta surge de los numerosos congresos, encuentros, declaraciones y debates dados en los últimos años en el seno del movimiento de la economía solidaria.

De la actividad también participaron el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella; las máximas autoridades de las confederaciones mutuales y cooperativas, y diputados nacionales como Carlos Heller.

Sobre el final del acto, el titular del Inaes recalcó que para el proyecto “necesitamos conseguir consenso social que nos permita concertar y que la utopía se convierta en realidad. Es hora de que los legisladores escuchen las voces de las cooperativas,de la sociedad y de los trabajadores”.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA