Formulario de búsqueda

EL FRENTE PRODUCTIVO NACIONAL HIZO PIE EN LA RIOJA

10/06/2018 - 13:53
Se presentó oficialmente este espacio conformado por sectores del cooperativismo de trabajo, la pequeña y mediana industria, la agricultura familiar y el trabajo rural

Copegraf es la cooperativa que edita el diario riojana "el Independiente". Allí se realizó esta presentación que contó con la participación de José Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo –CNCT-, Daniel Moreira, titular de Asociación Pyme, Solange Martínez, de la Corriente Agraria Nacional y Popular –CANPo-; Julio Delgado, presidente de Copegraf y de la federación argentina de diarios y comunicadores coperativos de la República Argentina –Fadiccra-; los Ministros provinciales Rubén Galleguillo y Fernando Rejalv; los diputados provinciales: Juan Ramón Romero, Elio Díaz Moreno, Federico Sbíroli y Renzo Castro; funcionarios locales y representantes del sector pyme, cooperativas, trabajadores rurales, empresas recuperadas no solo de La Rioja, sino también de San Luis, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Tal como se expresó en su documento fundante, se trata de un frente que insta a defender el trabajo y la producción nacional, buscando aportar a la unidad en la construcción de un país para todos y todas las argentinas.

En este marco, José Sancha, expresó la importancia que tiene la construcción del frente en medio de la emergencia económica y social que está atravesando el país: “Sin dejar la lucha en las calles con los movimientos sociales, la CNCT entiende que hay oponerse al capital financiero que está destrozando la producción, el salario y el mercado interno que nos condena a ser un pais destruido y que debemos llevar adelante un discurso en favor de la producción, el consumo y la distribución de la renta”. A la vez que agregó: “Están totalmente equivocados, para nosotros el sistema económico no funciona así. Necesitamos urgente rever las medidas que ha llevado adelante este gobierno en cuanto a seguir las exigencias del FMI. La discusión y posible aprobación del presupuesto que está en el Congreso es una barbaridad y vamos a luchar para que no se apruebe”.

En esta línea, Moreira, expresó que “no solo no han generado ningún puesto de trabajo sino que además se dedicaron a incentivar la timba financiera” y en este punto agregó: “si se aprueba el presupuesto, esta situación se va a agravar cada vez más”. Ante esta situación, “ya no es tiempo de diagnósticos, es tiempo de lucha por recuperar la Patria", afirmó Sol Martínez de Canpo.

Por su parte, Julio Delgado, quien fue el anfitrión de este encuentro junto a los compañeros y compañeras de Copegraf y Fadiccra, rescató la predisposición del gobierno provincial en cuento al desarrollo de las economías populares. Además, instó a seguir trabajando en una propuesta de orden público que tenga desarrollo con dos ejes: “el productivo, tanto el campo como la producción de bienes y servicios en general, y como herramienta el cooperativismo”. “Creo que esto le ha dado un marco que significa una amplitud de componentes de las organizaciones que hacen un tejido nacional, concreto y con una fortaleza que tiene que ver con las bases”, agregó.  En cuanto a la propuesta con el eje comunicación que se hizo desde la federación que representa, expresó que tiene que continuar trabajándose en el desarrollo en todos sus aspectos: “tanto el intra organizativo como también hacia las comunidades, provincias y regiones. Ofrecimos las herramientas que tienen que ver con la comunicación popular para incentivar estos ejes y visibilizar el sector”.

Luego de la presentación formal, y aprovechando el encuentro con trabajadores, productores, cooperativistas y militantes de diferentes provincias, se realizó un plenario donde se relataron las realidades que viven y presentaron propuestas concretas que tienen que ver con el fortalecimiento y la ampliación este frente productivo.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA