Formulario de búsqueda

“El Estado Nacional no aparece y si no fuera por la ayuda de la provincia ésto sería un caos”

04/23/2019 - 16:45
Así lo afirmó Daniel Parra, presidente de Federación de Cooperativas de Trabajo del Chaco (FECOOCHA), en comunicación telefónica con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, sobre la situación que hoy están atravesando por la grave inundación que azota a la provincia.

El pasado fin de semana una fuerte lluvia dejó bajo agua a la provincia: se registraron más de 340 milímetros en varias localidades de Chaco, siendo las más afectadas: La Clotilde, La Tigra, Charata, General Pinedo, Gancedo y Las Breñas. Pueblos enteros anegados, miles de evacuados y muchos tantos que no quieren dejar sus viviendas por miedo a perder lo poco que les queda.

Fecoocha nuclea a más de 20 cooperativas de trabajo y se encuentra en Saenz Peña, una de las localidades afectadas por el temporal. “La situación es sumamente complicada la que se vive acá en el Chaco”, dice Daniel y agrega: “estamos tratando de ayudar a los compañeros como podemos pero la verdad es que mucho no podemos hacer porque hay pueblos totalmente inundados y el agua no va para ningún lado por la cantidad de milímetros que ha llovido”.

En lo que respecta a la sede de la federación cuenta que “si bien estuvo bastante comprometida por el agua, gracias a dios, ya está bajando”.

Cientos de personas evacuadas están siendo asistidas en escuelas y tanto desde el municipio como de la provincia brindan alimentos para los damnificados, mientras esperan que baje el agua de sus viviendas para poder regresar. En cuanto a la ayuda desde el gobierno nacional afirma: “el Estado Nacional no aparece y si no fuera por la ayuda de la provincia ésto sería un caos”.

El cooperativismo y la solidaridad

Por el momento "muchas personas resisten en sus hogares", comenta y pone a disposición a la federación "para alojar a la gente afectada hasta que baje el agua en su pueblo", además de un vehículo para realizar traslados. 

Pese a la desesperada situación que están viviendo, la cooperación entre compañeros y compañeras, vecinos y vecinas da esperanzas y concluye: "estamos atravesando por un mal momento pero colectivamente vamos a salir adelante."

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA