Formulario de búsqueda

El Estado, ése te lo debo

04/12/2018 - 13:18
Más fábricas y cooperativas de trabajo al borde del cierre.

Las políticas que se vienen implementando desde hace poco más de dos años, son claramente destinadas a un sector: no benefician a lxs trabajadorxs sino que solo engordan las ganancias de algunos CEOS, los mismos que hoy ocupan cargos dentro del Estado.

La impunidad de estas empresas gigantes se encuentra a la hora de vaciarlas, sin que nadie ampare a lxs trabajadorxs. Es el caso de  Oropel S.A., ubicada en el barrio porteño de La Boca, una fábrica que se dedica a hacer envases plásticos para la industria. Las setenta y cinco familias que allí trabajan, hace 80 días que están sin cobrar, dado a que los dueños se fugaron. Lxs empleadxs están en asamblea permanente al cuidado de las maquinarias y de sus puestos de trabajo, ante un posible vaciamiento. La semana pasada, además, les llegó un aviso de corte del suministro eléctrico.   

Las empresas energéticas mandan facturas siderales, imposibles de pagar. Otro caso paradigmático que grafica esta situación es el de de la empresa recuperada Gráfica de Plata ex Poligráfica del Plata SA, a la que le llegó una boleta millonaria que asciende el millón de pesos. Este no es solo un caso aislado, a las recuperadas como La Pascana, Gráfica Patricios, La Nueva Unión también les llegó el tarifazo eléctrico. Esto lo único que genera es ahogar a los trabajadores porque no pueden afrontar semejantes montos, que se encuentran en la disyuntiva entre poder llevar un plato de comida a sus casas o pagar la luz. Lo más curioso es la impresión que siguen teniendo las facturas “CONSUMO CON  SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL”, si éstas siguen teniendo algún tipo de subsidio, entonces, ¿cuánto debería pagar en un futuro la ex Poligráfica?

Las recuperadas son empresas como dice su nombre, RECUPERADAS, rescatadas de empresarios que se fugaron, reparadas por la mano de familias que siguieron apostando en su lugar de trabajo para seguir manteniendo un ingreso. Hoy el Gobierno nacional les da la espalda y estos monstruos, como son las empresas de servicios, se encargan de deglutir a los débiles dejando a una suerte de regulación del mercado.

El Estado administrado por sus dueños, está para defender a los poderosos, mientras que el pueblo queda relegado al hambre y a la miseria.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA