Formulario de búsqueda

El cooperativismo y la solidaridad como respuestas a un modelo porteñocéntrico

11/01/2018 - 12:51
Se abrieron centros de capacitación en diferentes localidades correntinas
1
2
3
4

Mientras que el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social habilita centros de capacitaciones solamente en los epicentros y ciudades más importantes de cada provincia dejando afuera al interior profundo, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo continua trabajando fuertemente para no dejar a nadie afuera del mapa.

Un claro ejemplo es lo que se dio en la provincia de Corrientes. Allí, la federación de cooperativas unidas correntinas -Fecotraun-, junto a la CNCT, se encargaron de abrir y sostener cinco nuevos centros en diferentes localidades de la provincia para permitir el desarrollo de los distintos talleres de capacitación en oficios y salud colectiva que se están llevando adelante en la provincia.

María Isabel Nicolás, o la “Turca” –como la conocen todxs- es la presidenta de la federación. Ella, con muchísimo esfuerzo, recorrió diferentes barrios a lo largo y ancho de la provincia para relevar y establecer los lugares de los nuevos cursos que ya funcionan en las localidades de Bella Vista, Santa Lucía, Curuzú Cuatiá, Perugorria, Esquina y Goya. “Teníamos más de 200 compañeros y compañeras que no podían llegar hasta Goya a capacitarse tres veces a la semana, por la distancia y porque no tienen los recursos para llegar. Es muy importante que desde la federación y la Confederación se haya abierto las capacitaciones en los barrios de otras localidades para que nadie quede afuera”, cuenta.

Además, la federación correntina también recibe semanalmente a cooperativistas de Reconquista, Santa Fe, que llegan para realizar el curso de finalización de sus estudios: “Los compañeros y compañeras de Reconquista cruzan con balsa para poder asistir porque en las escuelas de Santa Fe no los quisieron recibir. Nosotros acá abrimos las puertas para todos y todas”.

En estos tiempos que corren de crisis, desempleo, ajuste y hambre, el cooperativismo da una muestra más de solidaridad, trabajo colectivo y ayuda mutua. “Orgullosa de mis compañeros y compañeras. Día a día veo los logros en sus estudios, me emociona verlos avanzar, pero por supuesto necesitamos trabajar, no hay trabajo”, dice la Turca a quien le quedan los recuerdos de algunos años atrás cuando la sede de la federación estaba en su máximo esplendor y trabajaban incansablemente, construyendo centros integradores comunitarios, escuelas, viviendas, obras para la comunidad. Hoy solo se alberga una escuela y lejos quedó el polo productivo. Sin embargo, “la esperanza nunca se pierde”, dice convencida de que volverán aquellos años de integración, trabajo y armonía para las familias argentinas.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA