Formulario de búsqueda

El cooperativismo salió a la calle en defensa de lo conquistado

11/17/2015 - 14:23
El domingo pasado se celebró el Festival "No Fue Magia, por el Trabajo y la Cultura" impulsado por la Red Textil Cooperativa (RTC); Fecotba y la Federación Manuel Belgrano de la CNCT. En apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli, cooperativistas y emprendedores mostraron su trabajo y junto a los vecinos disfrutaron de una tarde en la Plaza Islas Malvinas en la ciudad de La Plata.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Las cooperativas, emprendedores y agricultores familiares llevaron adelante el Festival "No Fue Magia, por la cultura y el trabajo" en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. En una jornada familiar músicos de Paka Paka animaron la tarde colmada de chicos mientras que el cierre estuvo a cargo de la banda de rock Jóvenes Pordioseros. 

"El objetivo de la feria es darle visibilidad al crecimiento de las cooperativas de trabajo, por ende lo que significó el proyecto político de estos años en nuestro sector. Por eso apoyamos la continuidad del modelo de la mano del candidato presidencial, Daniel Scioli. Muchos de nosotros éramos desempleados y ahora somos parte de una empresa social, ese es el antes y el después de la crisis del 2001. A este Estado activo hay que defenderlo, por eso estamos hoy copando las calles comunicándole a los jóvenes que existen alternativas, que somos competitivos y hacemos productos de calidad", afirmó el secretario de la cooperativa textil Patria Grande y referente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Buenos Aires (FECOTBA), Martín Micucci.

A mitad de la tarde, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto visitó los puestos y dialogó con los cooperativistas "del avance de la Economía Social en estos años y de la importancia de continuar profundizando el fortalecimiento del sector para que los trabajadores puedan insertarse cada vez mejor en el mercado a través de empresas democraticamente gestionadas por ellos mismos" reflexionó el funcionario.

Entre mates y charla con vecinos el intercambio de pareceres se hizo presente en toda la plaza. "Vinimos hoy porque queremos apoyar al proyecto nacional y popular y decirle no al pasado. Lo que propone (Mauricio) Macri ya lo vivimos, no podemos quedarnos en casa paralizados. Hay que defender este modelo desde el lugar que humildemente nos toca”, manifestó Ernesto Ríos, vecino platense de 62 años.

La cooperativa gastronómica Barri Guay de Florencio Varela, que comenzó su actividad a fines de septiembre, inauguró su salida a la calle con un puesto parrillero que fue centro de reunión entre los vecinos que se acercaron al festival. Su presidente y promotor de la Red Gastronómica, Luis Gómez es un trabajador solicitado en el sector por sus saberes culinarios, siempre convocado por las Federaciones para realizar asados multitudinarios en asambleas y encuentros cooperativos."No fue magia porque esto que se ve acá lo hicimos nosotros, los trabajadores desde las bases", argumentó sin dudar cuando fue consultado por el nombre de la Feria. Otra de las cooperativas referentes del rubro que estuvo presente fue La Cacerola que vendió ricas pizzas y empanadas de su producción.

“Le decimos no al ajuste, no a la apertura indiscriminada de las importaciones, no queremos volver al modelo neoliberal que desfavorece a la Industria Nacional. Los compañeros están exponiendo sus trabajos, mostrando qué hacemos las cooperativas textiles”, afirmó Joaquín Fernández, presidente de la Red Textil Cooperativa (RTC).

El evento cultural fue organizado por Fecotba, la Red Textil Cooperativa (RTC) y la Federación Manuel Belgrano nucleadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Participaron docentes universitarios, artistas, periodistas e intelectuales. Además se presentaron bandas locales ganadoras del concurso del Ministerio de Cultura “Maravillosa Música” y el grupo de percusión "Urraca Música con Objetos", entre otros espectáculos.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Ya salió la Revista N° 4 de la CNCT
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA