Formulario de búsqueda

EL COOPERATIVISMO DE TRABAJO TIENE REPRESENTACIÓN

12/15/2017 - 13:17
Tiempos de trabajo de gobierno, gestión y nuevos desafíos se aproximan para los y las cooperativistas que asumieron como concejales en diferentes lugares del país
1
2
3
4
5

El recambio institucional de medio término marca la coherencia y la incansable lucha que la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo lleva adelante como uno de los actores principales de la economía social.

La asunción en la provincia de Buenos Aires de cuatro concejales y dos en Salta, que representan al cooperativismo de trabajo, marca un nuevo desafío por delante: tener voz y voto en los concejos deliberantes para plantear las exigencias de las experiencias autogestivas, sus trabajadores y trabajadoras y el reconocimiento al sector que supo y sabe dar respuestas ante las necesidades materiales de sus asociados. Además de impulsar el proyecto de Compre Cooperativo, como principal política para promover y favorecer al desarrollo de la economía social a nivel local, regional y provincial.

Verónica Albariño de Fecootraun Florencio Varela, Gaspar Fernández de Fecootrabe Berazategui, Teresita Navarro de la federación de cooperativas de trabajo de San Miguel y Agustina Victoriano, militante descamisada y miembro de la federación de diarios y comunicadores cooperativos (Fadiccra) en General Rodriguez –todos ellos en provincia de Buenos Aires-, Adrián Torres en Cafayate y Sonia Magno de la localidad de San Carlos, ambos de la federación de cooperativas de trabajo salteña, son quienes tienen la representación de cientos de trabajadores y trabajadoras cooperativistas a partir de diciembre de 2017.

Hace pocos días se cumplió el segundo año de gobierno de la alianza Cambiemos al frente del ejecutivo nacional. El cooperativismo de trabajo no está exento de la ausencia de una planificación que integre a los sectores populares. Las medidas económicas, políticas y sociales llevadas adelante, no han producido otra cosa que el hostigamiento permanente. Tarifazos de los servicios públicos que encarecen los costos de producción, descooperativización de los programas de empleo, exclusión de las cooperativas de trabajo de la planificación nacional de la obra pública y una permanente ausencia de respuestas efectivas, son algunas de las certezas que se han construido a lo largo de estos dos años del actual gobierno nacional y de la concepción que tiene de sector. El paquete de reformas regresivas que está tratando el congreso nacional, apunta en el mismo sentido.

Se abren tiempos complejos y difíciles para el sector cooperativo. La representación alcanzada en diferentes concejos deliberantes, demuestra la vitalidad de esta Confederación, que no está dispuesta a retroceder ni un solo paso en la lucha por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. Si algo dejó como enseñanza la etapa anterior, es que la ocupación y el trabajo no pueden escindirse de la planificación del Estado. O gobierna el pueblo para las grandes mayorías, o gobierna el poder económico para unos pocos.         

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA