Formulario de búsqueda

El cooperativismo celebró el fallo y se instala como alternativa al monopolio

10/30/2013 - 16:18
El cooperativismo saludó el fallo de la Corte que declaró constitucional la Ley de Medios
1
2
3
4
5
6
7

Acompañados de legisladores, estudiantes y medios del sector, las principales entidades de la Economía Social expresaron en conferencia de prensa que las redes de medios cooperativos son una importante alternativa a los grupos monopólicos del país.

José Sancha, secretario de la CNCT, expresó que “desde el cooperativismo de trabajo festejamos y nos congratulamos con todo el movimiento cooperativo por haber llegado a este merecido momento en que tenemos una ley que democratiza las comunicaciones en desmedro de la utilización monopólica y mercantil de los medios. Saludamos a todos los que vinieron luchando para llegar a este momento, en particular a las cooperativas de servicios públicos”.

Por su parte, el tesorero de Cooperar, José Orbaiceta, anunció que "vamos a hacernos cargo de los medios de comunicación como sabemos hacerlo, con capacidad de gestión y participación democrática. En este sentido son fundamentales las alianzas y articulaciones que la economía solidaria viene tejiendo entre sí, con las cooperativas de servicio, de trabajo, mutuales y pymes asociadas, y a su vez con otros actores como el movimiento obrero".

Para el legislador porteño Edgardo Form “el fallo de la Corte Suprema llega a pocas horas de cumplirse los 30 años de la recuperación de la democracia”. Además, indicó que "la subjetividad se construye desde los medios masivos de comunicación y la mirada solidaria debe ser parte de ese universo".

Otro de los participantes de la conferencia de prensa fue Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios, quien destacó que "el movimiento solidario, mutuales y cooperativas, demostró que siempre que tiene lugar avanza, porque tiene capacidad de gestión, trayectoria en el manejo de empresas de base asociativa y además responde a las necesidades de las comunidades de todo el país".

Fueron muchas las redes de la Economía Social que se manifestaron a favor del fallo. Entre ellas la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Argentina (Fadiccra) y la Red de Cooperativas de Comunicación (ambas en la CNCT) quienes expresaron en un comunicado de prensa que "renovamos como trabajadores sumados al movimiento cooperativo y mutual que brega por el crecimiento de la economía solidaria y el asociativismo, nuestro compromiso con la consolidación y multiplicación de nuestros medios de comunicación audiovisuales, que sufrieron décadas de censura al amparo del decreto dictatorial que rigió hasta la aprobación de la nueva ley".

José Sancha (CNCT) destacó además que "esta situación tiene un doble enfoque, por un lado se abre un desafío para poder difundir en la sociedad la forma de entender la economía y la sociedad en empresas que no están gobernadas por el capital sino que están al servicio de los intereses populares; y por el otro aparecen un sinnúmero de oportunidades para profesionales organizados en cooperativas de trabajo formadas por periodistas, artistas, realizadores y técnicos. Ya existen muchos emprendimientos autogestionados que tendrán mejores oportunidades de desarrollo pero estimamos que se formarán muchas nuevas organizaciones y todos tendrán el desafío de la calidad y competitividad para llegar a la población”.

En la conferencia también estuvieron el presidente de Mutualismo Argentino Confederado (MAC), Mario Vilela; el presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), Rodolfo Mangas; representantes del Inaes, de medios sectoriales; estudiantes de comunicación y otros dirigentes de Cooperar y sus federaciones asociadas, entre ellas Fedecap, Dypra, Fenarcom y Fecotel.

 

Fotos de la Movilización a Plaza de Mayo por Cooperativa Madeja

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA