Formulario de búsqueda

ECONOMÍA, PRODUCCIÓN Y TRABAJO

05/09/2019 - 17:52
Conversatorio sobre coyuntura y las bases de un programa estratégico de desarrollo productivo e inclusivo en Argentina
1
2
3
4
5
6
7
8

Con una gran convocatoria de trabajadores y trabajadoras cooperativistas, militantes, y público en general, este jueves se llevó a cabo el quinto encuentro de charla-debate organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo en el marco de su décimo aniversario. 

Economía, trabajo, producción, coyuntura electoral, estrategia, desarrollo fueron algunos de los ejes que marcaron este encuentro que duró algo más de dos horas y contó con la presencia de Martín Pollera, economista y secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela; Delfina Rossi, economista y responsable de Buenos Aires 3D; Andrés Asiain, economista, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires (2011-2015). La bienvenida estuvo a cargo del presidente de CNCT, Christian Miño, quien celebró la participación en el encuentro e instó a seguir pensando de manera colectiva cuál es el panorama que se viene para los sectores más golpeados de este modelo económico y cuáles van a ser las estrategias para generar respuestas ante esta situación.

 

Nada grande se puede hacer con la tristeza

“El peronismo comienza a sentir que está cada vez más cerca del 10 de diciembre y empezamos a dejar esas exposiciones catarquicas, con ganas de llorar para trabajar y pensar sobre una agenda mucho más constructiva, con propuestas para cuando nos toque asumir, de lo cual no tengo ningún tipo de dudas que eso va a ocurrir”, comenzó diciendo Martín Pollera, a modo de apertura de panel.

En este punto, marcó la importancia de poder dar cuenta y poder dividir el tiempo que viene en dos partes. “Por un lado, la agenda de lo urgente, de los problemas que hoy vemos y que seguramente se van a ir agravando. Por otro, la de los temas importantes”. Continuando con esta línea, afirmó que: “La economía popular reúne de alguna manera lo urgente y lo importante. Productores, cooperativistas, empresarios industriales pequeños y grandes tenemos que trabajar de un mismo proyecto, debemos tener un serio plan industrial”.

Otro de los desafíos que se planteó como funcionario actual del municipio de Varela y como militante, fue la generación de empleos: “todo lo que hagamos tiene que estar enfocado en eso, de lo contrario, vamos a confundir las prioridades”, agregó.

La coincidencia con la caracterización acerca del estado de ánimo de la militancia y del campo nacional y popular fue con Silvina Batakis, quien también afirmó que siente “un cambio de actitud”, en ese sentido, celebró el encuentro.

 

En el marco del año electoral que atravesamos, la ex ministra de economía de la provincia, señaló la necesidad de “estallar las urnas, porque solamente así vamos a poder recuperar un sendero de desarrollo”. También se refirió a la incertidumbre generalizada del momento, pero en este punto fue incisiva: “esto no nos puede impedir pensar cuáles son las propuestas hacia adelante. Yo aquí la veo un poco más simple: una de las primeras medidas que tenemos que tomar es aumentar el salario y los ingresos de todas las familias argentinas, no hay otra”. 

En cuanto al panorama actual y a la crisis del modelo macrista que solamente financia la bicicleta financiera que, durante la gestión de Macri, en promedio, llevaría unos 25mil millones de dólares anuales. En este sentido, agregó: “Aunque los números a veces son odiosos, lo que hay que entender es que esa riqueza la generamos todos nosotros, el problema es que con qué sectores creamos esa riqueza y como la distribuimos”.

“Nosotros tenemos en esta elección una responsabilidad enorme que es no solamente ganar si no hacer las mejores propuestas durante la campaña y después porque la en la gestión de gobierno necesitamos incluirnos todos y eso también quiere decir incluir a la mujer”, destacó.

 

Propuestas

Por su parte, Andrés Asiain puso sobre la mesa la necesidad de continuar discutiendo sobre ejes programáticos en el marco de la campaña con la posibilidad de ser gobierno nuevamente: “hoy no es necesario ser economista para saber que la economía está hecha percha. No estudiamos para decir eso si no para levantarla, ese es el desafío”, animó.

 

En ese sentido, socializó en el conversatorio algunos de los ejes programáticos que viene trabajando con el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, que también es una cooperativa de trabajo. En principio, destacó la necesidad de actualizar el debate sobre la estrategia tradicional de desarrollo tanto del modelo liberal, “que tiene la fantasía de recrear el granero del mundo”, como también el nacional: “que todavía tiene la idea de que el desarrollo se va a ejercer mediante la industrialización sustitutiva, una estrategia que se elaboró a comienzos del siglo pasado”. En este punto, dijo que el eje central del planteo es que la estrategia no vendrá con un derrame del sector primario, ni del industrial ni de los servicios competitivos sino que también este tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de la gente. “La resolución de problemas sociales y económicos de nuestra población es el desarrollo”.

“Nosotros planteamos que no hay que esperar, no renegamos de la industrialización, pero decimos mientras que esos actores tienen el objetivo de conseguir dólares, nosotros avanzamos en la resolución de problemas urgentes de nuestra población ya que tenemos las capacidades tecnológicas y productivas para hacerlo. ¿Un ejemplo? construir casas. La tierra está, la mano de obra, los materiales están”. 

 

Poner los puntos

A su turno, Delfina Rossi, planteó que el escenario que ahora vivimos puede ser mucho peor y hay que estar preparados para eso. Sin embargo, encontró un punto positivo: “Lo bueno que nos ha dejado el kirchnerismo es esta masa crítica del pensamiento, de poder saber cómo salir adelante de una crisis. Esto es clave”, remarcó.

En cuanto al problema central de la Argentina, fue incisiva y breve: “Si el problema estructural es que no generamos los dólares suficientes, cada dólar que entra, dólar que públicamente desde un programa de Estado consuensado con los actores, se decide que se hace. Dejemos de financiar la fuga a algunos pocos”, en este punto ante una pregunta aclaró: “el consenso es con quienes generan trabajo y ocupación, no con el de la timba financiera. Acá nuestro principal problema es que desde el primer modelo de estado neoliberal en el 76 no paramos la fuga”.

Habló de la necesidad de un plan de desarrollo claro y firme para poder ir a negociar con el FMI. “Creo que es muy fácil decir no pagamos la deuda, es un gesto de irresponsabilidad política”, afirmó dejando en claro que la condición sine qua non es que a la hora de renegociar “vamos a poner primero el bienestar del pueblo”.

 

Para finalizar la charla y descontracturar, en el marco de la agenda del consenso que está planteando el gobierno nacional, Delfina escribió los puntos a que su entender requiere un programa de gobierno nuevo que sostenga el crecimiento con inclusión social:

 

1) emergencia social alimentaria y farmacológica

2) paritarias libres pero con un acuerdo corporativo más fuerte

3) renegociar con el FMI

4) poner límite a la bicicleta financiera

5) dejar la carta orgánica de banco central actual y que sea el banco el que ponga las finanzas al servicio del pueblo

6) ciencia y tecnología

7) soberanía energética

8) plan de alivio a pymes, cooperativas y empresas recuperadas que generen trabajo

9) Acuerdo de precios  

 

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA