Formulario de búsqueda

“Donde haya una lucha, una pelea por defender a los trabajadores, ahí vamos a estar"

11/17/2017 - 14:23
Así lo afirmó Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, el pasado jueves en el marco del acto realizado en conjunto con la Secretaría Gremial de la CGT, fundación la Alameda, obreros gráficos y curtidores.

El encuentro Sindicalismo y Cooperativismo en defensa del Trabajo Digno, contó con la participación de importantes referentes de cada sector, entre ellos, Pablo Moyano (CGT), Walter Correa, Secretario general del sindicato de obreros curtidores, diputado nacional electo por Unidad Ciudadana; Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Gustavo Vera, legislador porteño y referente de la fundación Alameda y representantes de diferentes sindicatos provinciales y nacionales. Además, estuvo presente el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, director de la Academia Pontífica del Vaticano.

“Hoy es un día histórico para nosotros como trabajadores y trabajadoras cooperativistas, por lo que significa estar en este salón, junto a los sindicatos”, dijo Miño antes de comenzar a relatar cuál es la situación que actualmente está atravesando el sector que representa. “Este gobierno no tiene políticas para nosotros. Por eso, donde haya una lucha, una pelea por defender a los trabajadores, ahí vamos a estar”, sentenció diciendo que las discusiones que quieren dar son por “las condiciones de laburo de nuestros compañeros, no por planes ni bolsones de alimentos”.

Con el objetivo de articular acciones conjuntas, aglutinando a diferentes sectores de la clase obrera, y con el fin de unificar un plan de lucha común para frenar el ajuste, los despidos y el proyecto de reforma laboral, se leyó un documento conjunto que caracterizó la situación y problemáticas de cada gremio y selló un acuerdo de unidad para enfrentar las medidas económicas que lleva adelante el gobierno nacional, desde hace casi dos años, en contra de las mayorías populares.

En este sentido, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, llamó a conformar una gran multisectorial y a realizar una movilización masiva el día que la ley de reforma laboral se trate en el Congreso de la Nación. “Vamos a insistir en sacar todos los artículos que perjudican a los trabajadores", sentenció, haciendo referencia al proyecto de reforma y agregó: “El trabajo no es mercancía, el trabajo es dignidad.”

"No hay voluntad de cambiar, porque hay voluntad de dinero, de riqueza", expresó el embajador del Vaticano, Sánchez Sorondo. “La gran mayoría de los trabajadores no estamos de acuerdo con esta reforma que es una precarización para volver al pre peronismo y esta es una realidad que estamos dispuestos a enfrentar”, afirmó Walter Correa. Por su parte, Amichetti sostuvo: “No hay sociedad que pueda ser justa si no se basa en la dignidad del trabajo".

Durante el encuentro, además se leyó un documento en conjunto donde se establecieron los puntos de acuerdo en los cuales se va a avanzar desde esta multisectorial:

  • Creación de polos industriales para cooperativas, subsidiados por el Estado en materia de servicios y equipos técnicos especializados.
  • Prioridad en licitaciones públicas
  • Freno a todos los desalojos
  • Subsidios en los servicios esenciales para fábricas recuperadas y cooperativas.
  • Que se apruebe el proyecto de Ley 4780-D-2017 de emergencia del sector cooperativo.
  • Reactivación de los planes de construcción
  • Defensa del trabajo digno, en contra del fraude laboral
  • No a las reformas que pretenden destruir derechos

 

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA