Formulario de búsqueda

Diez carpinterías de Ushuaia se unieron en una Cooperativa para potenciar su trabajo

06/18/2015 - 15:47
Coopcar forma parte de la Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego, y cuenta con un terreno y un galpón propio completamente equipado para trabajar la muy preciada madera Lenga fueguina.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

La cooperativa fueguina Coopcar tiene ocho años y está integrada por diez carpinterías que comenzaron a trabajar juntas ante la necesidad de trabajar la madera seca y de buena calidad.

Según su presidente, Santiago Vallejos, "los fueguinos somos mezquinos, pero con el tiempo nos dimos cuenta que uniéndonos íbamos a poder tener más fuerza y capacidad de producción. Si bien no estábamos desesperados por necesidad de trabajo evaluamos el riesgo de no poder cumplir con los pedidos por falta de equipamiento y madera seca", cuenta.

Coopcar trabaja madera Lenga fueguina, que es una madera autóctona de la cordillera patagónica de muy buena calidad, color blanco amarillento, levemente rosado, de textura fina, relativamente pesada y resistente, fácil para trabajar y terminar. En la actualidad se la utiliza en la construcción en forma de aberturas y revestimientos, además de muebles de baño y cocina, interiores de placard, molduras y mobiliario de interior.

Además, la cooperativa cuenta con un terreno de dos mil metros cuadrados donde construyeron un galpón para la cooperativa, equipado con máquinas, un sector para el secadero y una cámara de lustre. Además, los compañeros colaboraron entre sí para que algunos asociados puedan construir sus galpones dentro del mismo predio de la cooperativa.

"Como la intención no es la especulación inmobiliaria, es más sencillo para los laburantes tener su espacio, de esta manera logramos tener un sitio donde trabajar correctamente el material", explica el asociado Jorge Madril. 

Dentro del galpón hay máquinas que son de cada uno de los carpinteros y otras que son comunes a todos. Este es el caso de la cámara de lustre y el secadero. "Si no hubiéramos trabajado colectivamente nunca habríamos podido tener estos espacios que fueron inversión propia y haber contado con el apoyo del INTA Ushuaia que fue determinante para nosotros", afirma el Vallejos.

En la actualidad, Coopcar necesita de manera urgente la instalación de gas, que hoy escasea en Ushuaia y que tienen prioridad en el turismo. "Pensamos que ahora que se están instalando el nuevo gasoducto podremos poner en marcha el secadero de madera. En este momento nos está faltando un estudio de impacto ambiental para poder ", comenta el presidente de Coopcar.

Para los integrantes de la cooperativa poder conocerse les dio la posibilidad de contar con herramientas y materia prima para realizar cualquier trabajo. "Hoy nos vamos complementando entre todas las carpiterías, nos prestamos todo. Si a uno le falta una madera y otro la tiene, la presta y se ve cómo se devuelve. Tenemos un local a la calle donde comercializamos muebles y aberturas. Estamos contentos", explica Madril.

A través de la Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego los asociados de Coopcar están comenzando a dialogar con otras cooperativas ya que hay cuatro cooperativas de vivienda que podrían articular trabajo común. "Nosotros podríamos hacer las puertas, ventanas y los bajomesadas. La incomunicación con el sector forma parte de los errores y falencias que tenemos que ir trabajando a través de la Federación para ir logrando converger en una integración productiva. Si vos te quedas en tu pequeño taller no pensas en inversión, la visión es acotada. Juntarnos y tener miradas distintas, escuchar al otro a mí me abrió la cabeza", destaca Santiago. 

La cooperación les enseñó muchas cosas, pero sobre todo a crecer y pensar en el futuro: "Juntarnos nos potenció, antes nos conociamos todos pero nos mirábamos de reojo. Así se lograron muchísimas cosas, pienso que éramos mezquinos. Nosotros no veíamos que colectivamente podíamos llegar a lograr cosas para fortalecernos todos. Cuesta un poco la gestión porque nosotros somos carpinteros, no empresarios pero de a poco vamos aprendiendo. Hemos formado un buen grupo de trabajo, ya somos amigos y lo importante es que tenemos un objetivo claro. Estamos muy contentos," concluyó Santiago.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA