Formulario de búsqueda

DE LA EXPLOTACIÓN A LA COOPERATIVA

08/31/2017 - 16:27
La proyección de Crónicas de explotación abrió el camino del debate entre cooperativistas del rubro textil sobre el trabajo esclavo, la explotación laboral, el rol del Estado y la autogestión como una salida válida y digna.
1
2
3
4

La jornada de cine-debate del martes 29, organizada por la Red Textil Cooperativa (RTC), contó con la presencia de dirigentes de la CGT, la Federación de Cooperativas Textiles (Fecootex) y referentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

“La proyección de Crónicas de Explotación es para generar conciencia sobre el trabajo esclavo y sobre la responsabilidad del Estado en esta problemática. Si bien no tenemos números certeros de la cantidad de talleres clandestinos que existen en la Ciudad de Buenos, por poner un solo ejemplo, sabemos de la cantidad de trabajadores y trabajadoras que son explotados diariamente. Y tenemos que actuar. Nosotros no nos podemos hacer los distraídos con eso. Sobre todo porque tenemos una herramientas que acercarles. Pueden vivir dignamente desde el trabajo cooperativo, es posible”, remarcó Joaquín Fernández Sancha, presidente de RTC.

En la apertura de la charla-debate, Sebastián Di Domenica, uno de los realizadores del documental producido por Construir TV, contó: “Generalmente, los medios hablan de los talleres ilegales pero desde lo sensacionalista, no profundizan en las personas que trabajan allí y sus padecimientos. La idea era hablar de la explotación en primera persona, que nos lleve a otra perspectiva: se puede salir, se puede trabajar dignamente y es desde una cooperativa.”

Ezequiel Conde de Fecootex habló del rol del Estado pero también cargó contra la vista gorda que hacen los sindicatos del sector textil respecto a los abusos y las violaciones a las leyes laborales en los talleres: “Los grandes ausentes para que esto suceda: uno es el Estado, que dejó de contratar a las cooperativas y prioriza el trabajo precario y la apertura de las importaciones. El otro gran ausente es el sector gremial. En la rama textil tenemos cuatro sindicatos y ninguno nos representa. No dan pelea contra el trabajo esclavo. No lo combaten, sino que la apoyan por omisión.”

Fuente: Prensa de RTC

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA