Formulario de búsqueda

#DalePelota

08/28/2017 - 16:52
Campaña por el Derecho a la Comunicación, el Trabajo y la Producción Nacional.

Bajo este lema, la Coalición por una Comunicación Democrática presenta esta tarde, en el Congreso, la campaña compromiso por el Derecho a la Comunicación, el Trabajo y la Producción Nacional. Adhieren a esta iniciativa Fadiccra y Red Colmena, las Federaciones de Comunicación nucleadas en CNCT.

Esta tarde, en las puertas del Congreso de la Nación y conmemorando el Día de la Radiodifusión, la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) presentará una campaña que apunta a convocar y nuclear a actores y organizaciones den diferentes sectores con el fin de potenciar un pedido común ante el Gobierno Nacional, por el Derecho a la Comunicación, al Trabajo y la Producción Nacional.

La actividad incluirá un fútbol libre y callejero y una radio abierta y será el inicio de una serie de acciones que se realizarán en todo el país, atravesadas por el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado.

"Como lo venimos sosteniendo desde el propio inicio de la federación, decimos nuevamente que la comunicación es un derecho universal, y es un derecho de todos los argentinos y todas las argentinas que puedan ejercerlo. Hemos participado activamente en la discusión de los foros de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también en la discusión previa a la Ley que declaró de utilidad pública la fabricación de papel para diarios, y últimamente expresamos nuestra postura en el Senado de la Nación relativa a la Ley de Pauta Publicitaria oficial en el sentido de su universalidad con criterios de equidad y federalismo. Hoy volvemos a repudiar la derogación de facto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y volvemos a rechazar la reciente manipulación de la información sobre las elecciones primarias por parte del Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri", expresó Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), adhiriendo a esta iniciativa.

Algunos de los puntos clave del documento base a esta convocatoria señalan: más políticas y legislación progresivas para garantizar la comunicación democrática, la diversidad y pluralismo; por más medios y más pantallas, con cuotas de pantalla aseguradas, en todos los soportes y tecnologías, con contenidos nacionales y locales. Acceso gratuito a contenidos de interés relevante como los espectáculos deportivos o artísticos en las diversas plataformas mediante la oferta pública previa de derechos de exhibición; frente a abonos abusivos en telefonía móvil, conectividad y televisión de pago: precios regulados y tarifas sociales. Más trabajo argentino de calidad, fomento y protección del espacio audiovisual nacional. Protección a las PyMes y a prestadores sin fines de lucro y de pueblos originarios ante las posiciones dominantes de mercado.

También se solicita la efectiva protección a públicos, usuarias y usuarios ante contenidos discriminatorios y frente a la concentración indebida de prestadores y operadores; y la derogación del Decreto 267/2015 y revisión de sus efectos, a la espera de su declaración de inconstitucionalidad por la Corte Suprema. Debate amplio y plural sobre la actualización de las leyes de comunicación.

Lili Forte, referente de FM en Tránsito y Red Colmena, dice al respecto: “Las radios que estamos nucleadas en Red Colmena, dentro del espacio de cooperativismo y economía social, reivindicamos el derecho a la comunicación  y sostenemos que sin medios comunitarios no hay democracia. Por eso el #DalePelota de hoy, en el marco del inicio de una nueva campaña de laCCD, por los 21 nuevos puntos que hacen a la reivindicación de ese derecho por el que tanto hemos bregado, logrando la sanción de la Ley de Medios y de Argentina Digital”.

“En ese e marco nos seguimos encontrando, seguimos reclamando seguimos accionando comunicación comunitaria y cooperativa, comunicación que nos reivindica como sujetos activos y participativos a la hora de discutir política y legislación en el marco de una comunicación democrática”, agrega.

Vale recordar que la Coalición por una Comunicación Democrática fue protagonista en el histórico debate y sanción de Ley de Medios sancionada bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego de la derogación de la misma y sus autoridades de aplicación, redactó 21 nuevos puntos por una Comunicación Democrática, los cuales son el sustento de base para estas actividades.

El documento completo, y los 21 Nuevos Puntos por el Derecho a la Comunicación podés verlos AQUÍ

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA