Formulario de búsqueda

COTRAFER CUMPLIÓ DIEZ AÑOS

04/12/2019 - 16:03
La federación entrerriana cumplió sus primeros diez años en el mes de marzo. Se trata de una de las socias fundadoras de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), una experiencia que sigue trabajando por el desarrollo con trabajo e inclusión.

Días atrás se llevó a cabo un acto conmemorativo por este nuevo aniversario que los encuentra en un contexto totalmente diferente al de los inicios, allá por el 2009, año en que también nació la CNCT. Christian Miño, presidente del consejo de administración, participó de este ameno encuentro entrerriano.

“Quiero agradecerles la presencia a los compañeros y compañeras de las diferentes localidades de la provincia que hoy están acá. Sin dudas es una fecha muy importante para todos nosotros”, expresó Miño.

Por su parte, Edelmiro Díaz, presidente de la federación hizo referencia a los inicios. “Somos un grupo de cooperativas que se formaron allá por el 2004, como todos saben, después de las crisis económicas que tuvimos en el país. En ese tiempo el intendente de Gualeguaychú era Daniel Irigoyen, quien se animó al desafío de permitir que el cooperativismo de trabajo desembarque aquí. Desde ese momento, plantamos bandera para siempre porque cada uno de los gobiernos que le sucedieron, siguió apostando al crecimiento y al desarrollo del sector”.

Un modo de vida

“Para nosotros esto dejó de ser una salida laboral, ya se convirtió en una razón de vida, en un modo de vivir. Y si hoy llegamos hasta aquí es porque estamos convencidos de lo que queremos hacer y de qué forma queremos trabajar”, agregó Díaz.

En referencia al contexto nacional que empuja cada vez más al sector al abismo, expresó que: “Todos sabemos cuáles son las políticas neoliberales que quieren destruir nuestras organizaciones colectivas. Sindicatos, cooperativas, organizaciones territoriales y barriales, vinieron por todo. Pero es tarea nuestra continuar unidos para lograr salir de esta situación y que el cooperativismo sea de verdad una fuerza de poder que le exija a cualquier gobierno que venga políticas públicas destinadas al sector”.

Alejando Villarroel es presidente de FECO Santa Cruz, otra de las federaciones que nació al calor del 2009 y que también fue socia fundadora de CNCT. “Fue un encuentro muy fraternal. Fue muy bueno saber que, a pesar de los obstáculos y las distancias, seguimos trabajando todos con una misma dirección que es la de crecer en forma conjunta”.

La federación

Cotrafer tiene sede en Gualeguaychú. Allí durante estos diez años ejecutó diferentes obras de gran envergadura local y provincial. También tiene desarrollo en localidades del norte entrerriano, como Chajarí, San José de Feliciano y La Paz.

Cabe destacar que fue una de las 30 sedes del país donde se llevó a cabo el debate por la nueva ley de cooperativas que, si bien aún no tuvo avances significativos, el movimiento cooperativo continúa trabajando con la esperanza de poder lograr esto en un tiempo cercano.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA