Formulario de búsqueda

Córdoba: Se inauguró nueva planta textil del Grupo Cooperativo Devoto

11/18/2013 - 16:33
La Cooperativa El Progreso hoy preside la Red Textil Cooperativa (RTC) impulsada por la CNCT. Al acto de inauguración concurrieron el presidente del INAES, Patricio Griffin, y el presidente de la fundación PRO-TEJER, Marcos Meloni.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

“Toda inauguración es una fiesta, es la culminación de una idea; una utopía que fue un proyecto, un objetivo y hoy es una realidad. Esta nueva planta textil, modelo en la región, que tiene esencia social y colectiva. Es por ello que para nosotros es un hecho histórico”, comentó Daniel Fassi, de la Cooperativa de Trabajo El Progreso y presidente de la Red Textil Cooperativa (RTC), en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la planta textil “Sol Sport” y de la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumo (CAPyC).

Además, estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin; el gerente del Grupo Cooperativo Devoto, Domingo Benso; el presidente de la Fundación Pro-Tejer, Ing. Marcos Meloni; el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), José Sancha; el secretario y el tesorero de la RTC, Joaquín Fernández y Luis Gómez; el presidente de Sancor, Oscar Carreras; y un miembro de la Confederación General Económica (CGE), Roberto Marquínez.

Patricio Griffin manifestó que “esa experiencia constituye un gran esfuerzo para que la democracia llegue a la economía” y destacó “que el ahorro de este pueblo se haya quedado aquí y que hoy lo veamos expresado en esta fábrica es un cambo decisivo para el país”.

Por su parte, José Sancha resaltó que “este es el desafío que encaró Devoto y que debemos encarar todas las cooperativas, la mejora en tecnología, en maquinarias, y la capacitación permanente de los compañeros. Las empresas cooperativas debemos ser eficientes para lograr la mejor gestión, optimizar las cuestiones empresarias, pero siempre poniendo el eje en la persona”.

Daniel Fassi (presidente de la RTC), en su discurso inaugural, expresó: "Es la culminación de una idea que tuvimos con el Contador Domingo Benso. Esa idea nos parecía una Utopía y hoy es una realidad: esta nueva planta textil, modelo en la región, que tiene esencia social y colectiva. También es un hecho histórico contar con la presciencia de ustedes. También hay que mencionar la participación institucional de nuestra cooperativa, a nivel nacional, a través del acompañamiento y apoyo incondicional de la CNCT. Junto con otras cooperativas hemos consolidado la Red Textil Cooperativa, la cual presidimos".

Joaquín Fernández, en nombre de la Red Textil de la CNCT, felicitó a la cooperativa El Progreso y remarcó que "acá estamos las cooperativas de la red, pero también el Estado y los empresarios nacionales. Este es un modelo novedoso de crecimiento e integración para formar una industria nacional fuerte. Este proceso que llevamos adelante recién comienza, en esta alianza estratégica con el sector privado y el sindicato. Implica un desarrollo de la industria nacional, pero con una defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, tanto sea en relación de dependencia como autogestionados".

El grupo Devoto también celebró la incorporación de nuevo equipamiento en la productora de envases de Capyc. Se trata de importantes inversiones que redondean la cifra de 14 millones de pesos aplicados al mejoramiento edilicio e instalación de maquinaria para ambos emprendimientos.

Esto permitirá consolidar la demanda de mano de obra local y en poblaciones vecinas, donde se realizan trabajos para estas empresas. Según fuentes del Grupo Cooperativo, en la fábrica textil se ocupa a 35 personas mientras que otras 100 llevan a cabo tareas en otros puntos de la región.

La Cooperativa de Trabajo Textil El Progreso se conformó en 2003 como un medio de ocupar mano de obra femenina desocupada. En total, entre empresas e instituciones que la conforman, el grupo tiene cubiertos alrededor de 500 puestos de trabajo.

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA