Formulario de búsqueda

Cooperativas textiles riojanas fabrican uniformes escolares a precio solidario

12/01/2014 - 17:04
Surge a partir de un convenio entre el gobierno proivincial y la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa).

Se trata de la primera venta de uniformes e indumentaria escolar a precios diferenciados del mercado. Están disponibles desde este viernes 21 de noviembre hasta el 31 de marzo del 2015. Podrán adquirirlos en las bocas de expendio de las empresas cooperativas textiles, ubicada en Avda. Carlos Saúl Menem al 949 o a través de las cooperadoras escolares.

Autoridades del Gobierno Provincial firmaron una adenda en el convenio para la comercialización de indumentaria escolar con las empresas cooperativas textiles riojanas “Grandes Sueños”;  “Lu&Lu”; “Emprendedoras Riojanas”; “Creciendo Juntas” y “Chamical Calzados”. La rúbrica se realizó este viernes en las instalaciones de la Dirección General de Comercio Interior.

El documento suscripto viene a complementar la instrumentación de la tercera etapa del convenio marco rubricado días atrás entre el Ministerio de Planeamiento e Industria; Ministerio de Educación y las empresas cooperativas textiles riojanas.

El acuerdo establece la producción, industrialización y la comercialización de uniformes e indumentaria escolar. En tal sentido, a través de la operativización de este instrumento, funcionarios del Estado provincial junto a representantes cooperativistas textiles, anunciaron la primera venta de artículos para el sector.

Se indicó que se venden guardapolvos; pantalón de vestir; camisas; polleras; remeras manga corta; conjuntos deportivos; camperas y pantalones deportivos; chombas piqué y jeans en diversas tallas, para niños y adolescentes, a precios accesibles.

El director General de Comercio Interior, Mario Stanojevic encabezó la firma del acuerdo junto al director de Modalidades Especiales, Carlos Lanzillotto. En la ocasión, participaron el responsable de relevamiento de precios, Nicolás Carrizo; el coordinador de Políticas Socioeducativas, Walter Aguilera y el referente de Cooperadoras escolares, Luis Flores.

Estuvieron presentes las representantes de las cooperativas textiles “Grandes Sueños” y “Creciendo Juntas”, Gallego Lilian y Elsa Vega respectivamente.

Comercialización

Stanojevic informó que la adenda que se rubricó da cumplimiento “al tercer paso del convenio original que se firmó días atrás entre los Ministerios de Educación y Planeamiento e Industria  y la Federación Riojana de Cooperativas (Fercoa)”.

Consideró que  trabajar con las cooperadoras escolares “se agiliza la comercialización y el desarrollo de la actividad escolar”. Además, con esta modalidad, “las cooperativas abren un canal de venta alternativo al que venían teniendo con la posibilidad de entrar en el mercado que hasta ahora estaba reservado para algunos comercios de la capital”.

“En algunos casos, en el interior, estamos tratando de introducir alguna red de comercialización alternativa en el mercado de la indumentaria escolar que es muy importante para las familias riojanas”, indicó el funcionario.

Y añadió que “en cumplimiento de una de las cláusulas de ese convenio, ofrecemos esta posibilidad a precios diferenciados, a bajos costos en comparación a los que hay en el mercado local”.

El convenio “se suma a los acuerdos de precios y se suma a los artículos escolares que tienen vigencia”, concluyó Stanojevic.

Calzados

En cuanto al rubro calzados a bajo costo, desde Comercio Interior se informó que “próximamente se estará presentado el listado de la cooperativa de Chamical”. Estiman que las próximas horas se acordarán los precios y se agregarán al listado de artículos.

“Será muy beneficioso para la comunidad”, aseguró Stanojevic.

Competencia en el mercado

Como ente supervisor y contralor, el titular de la Dirección de Comercio Interior, manifestó que “hay un apoyo incondicional del Gobierno Provincial a este tipo de cooperativas que son empresas que han sufrido la crisis y ahora están siendo recuperadas a través de este sistema”.

“Tiene que ver con una filosofía política y por otro lado significa presentar alternativas ante los monopolios de artículos escolares y uniformes con lo cual creo que no hay daño, la competencia en el mercado será normal”, sostuvo Stanojevic.

A su vez, -continuó el funcionario- “las cooperativas aunaron un canal de comercialización y tenemos que ser conscientes que están en un momento de expansión, las estamos ayudando a que se incorporen en el mercado”.

Cooperadoras escolares

Por su parte, Carlos Lanzillotto avaló esta iniciativa de comprar calidad a precios bajos y consideró que trabajar con las cooperadoras escolares evitará los inconvenientes del inicio del ciclo lectivo.

“Un trabajo que propuso el ministro Flores de vincular a través de Modalidades Especiales y Políticas Socioeducativas, el trabajo de las cooperadoras escolares para llegar con estos artículos, de calidad y a buenos precios, a la comunidad escolar”, dijo.

Esta propuesta evitará “el conflicto que se genera cada comienzo de año cuando los chicos llegan sin el uniforme por diferentes razones” y  entre ellas mencionó la falta de recursos económicos para comprar la indumentaria”.

“Creo que estamos dándoles las condiciones para que los padres tengan acceso a la compra de los uniformes”, finalizó diciendo Lanzillotto.

Cooperativas

En tanto, Elsa Vega, en representación de la red de cooperativas textiles explicó que como empresa “fabricamos camisas de vestir y a partir de ahora estamos confeccionando uniformes escolares, faldas, jeans, guardapolvos, los ponchitos para las maestras”.

Los artículos podrán adquirirlos desde este viernes 21 de noviembre hasta el 31 de marzo del 2015 a precios promocionales. No obstante, la indumentaria estará disponible en la cooperativa durante todo el año, informó Vega.

Asimismo, precisó que las fábricas textiles reunirán su producción en su puesto de venta comercial ubicado en Avda. Carlos Saúl Menem al 949 de esta ciudad sino también en Chilecito a través de la cooperativa Lu&Lu.

Distribución

Señaló que la distribución de los artículos se operativizará con las cooperadoras escolares a medida que acerquen sus pedidos o quienes quieran comprar de manera directa de fábrica, también  pueden hacerlo.

Evaluación

Para finalizar, Vega calificó de “importante” esta iniciativa porque significa “un salto muy grande para las textiles”. “Nos viene a solucionar un problema grande como es la comercialización e lo que producimos y confeccionamos, que tanto nos cuesta”.

A través de estos acuerdos “accedemos a un mayor flujo de producción, mayor mano de obra y mejores sueldos”.

Demanda

En cuanto al stock de productos que tendrán que fabricar, Vega dijo que “será de acuerdo a la demanda”. “En camisas tenemos entre 3000 a 3500 prendas por mes”, ejemplificó. Ahora, “dependerá de lo que se vaya presentando, iremos aumentando la producción para dar mayor respuesta a toda la demanda que se presenta”.

Formas de pago

En tal sentido afirmó que se facilitará la venta de artículos por medio de tarjetas de crédito o descuentos que se irán acordando para empleados.

Fuente: Diario Cooperativo El Independiente

Suscribirse al Newsletter
Suscripto a CNCT newsletter feed
Foros de Debate
Red Textil Cooperativa
Red Colmena
Red de Cooperativas de Tecnología
Diarios y Comunicadores
PROGRAMA CAPACITACIÓN CON OBRA