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Cooperativas participan del Foro de Educación para el Cambio Social

09/22/2015 - 18:49
Cooperativas de IFICOOTRA (Federación cordobeza en la CNCT) participarán del 7° Foro de Educación para el Cambio Social, en la Ciudad Universitaria de Córdoba, los días 25, 26 y 27 de septiembre.

El viernes 25 de septiembre, a las 14:00, se realizará el taller "Comunicar la Economía Popular: Experiencias de autogestión y organización colectiva del trabajo", donde se debatirá sobre experiencias de organización y articulación de Economía Popular en la provincia. En este sentido, se destaca el trabajo de la Cooperativa El Abasto, que hoy preside a la federación provincial, por su articulación con docentes del Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA) N° 19 de Córdoba y de la Facultad de Cs. de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

Además de la cooperativa El Abasto, estarán presentes Gráfica Integral, Escuela Cooperativa 3 de Junio, Cooperativa de transporte La Calera y Cooperativa Río Tercero, todas de IFICOOTRA. También estará el Diario Comercio y Justicia, de FADICCRA.

El Foro tien como eje transversal la idea de que "los procesos educativos pueden constituirse en herramientas para transformaciones de nuestra sociedad. Por ello, los temas que se abordan incluyen al conjunto del sistema educativo nacional, pero al mismo tiempo lo exceden, considerando su relación con problemáticas que atraviesan nuestra sociedad en su conjunto: géneros, derechos humanos, conflictos socioambientales, políticas públicas,coyuntura política, medios de comunicación, sistema productivo, etc. Se da lugar, pues, a un diálogo entre las distintas disciplinas y áreas de conocimiento de las instituciones educativas entre sí, y con otros saberes, lenguajes y expresiones de ámbitos extra académicos. Por todo esto, el Foro no es simplemente un evento educativo, sino que ha pasado a conformarse como un acontecimiento de gran impacto para las organizaciones del campo popular en Argentina e incluso en otros países de la región".

Por esta razón, además de estudiantes, docentes y autoridades vinculadas al sistema educativo, se le suman organizaciones sindicales, movimientos rurales y barriales, cooperativas de trabajo, organizaciones de derechos humanos, feministas, entre otros.

Los organizadores del Foro entienden que "pensar la educación de manera contextualizada, política y socialmente, promueve una visión crítica por parte de los actores del sistema educativo, pero además una consideración del rol de la educación en las sociedades contemporáneas, sea como reproductora de un orden de jerarquías y relaciones sociales de opresión, sea como un instrumento que potencie los diversos movimientos y expresiones emancipatorias".

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